PREMIO ANKARIA DE LIBROS DE ARTISTA Y LIBROS-OBJETO

Daniel Verbis, ganador del III Premio Ankaria


La fundación Ankaria lleva varios años convocando el Premio Ankaria de libros de artista y libros-objeto. Este premio es un "rara avis" en nuestro país. Comenzó a existir en 2014, unido a la exposición "La palabra pintada", sobre los libros de artista y los libros-objeto. Es complicado explicar qué es cada una de estas acepciones. Digamos que un libro de artista es un libro que sirve para mostrar la obra de un artista; mientras que un libro-objeto es cualquier obra de arte que parte de la estructura de un libro. También podemos hacernos una idea de ante qué estamos, leyendo las bases de la convocatoria: Vale cualquier formato y medida. La libertad siempre es buena, sobre todo cuando se busca la originalidad (si es que se busca, claro). 
Cuando escribo estas líneas, está en activo la convocatoria para el IV certamen, que dura hasta el 30 de junio (la obra se enseña por imágenes, no hay que enviarla a no ser que la pidan). Las bases las puedes consultar en la página de la Fundación. Aquí, en cambio, voy a hacer un repaso de las obras ganaron en años pasados para, así, más o menos, poder hacernos una idea de cuáles son las preferencias del jurado; y para ver qué artistas está detrás de los premios. Ojo: es un repaso subjetivo, basado en mis gustos, y enfocado a la encuadernación (que me perdonen mis amigos artistas gráficos). Así, de paso, les enseño a mis alumnos del curso online de Encuadernaciones originales, raras y curiosas, qué es lo que se está "moviendo" en España en estos momentos.
 Cada año hay un ganador y un segundo premio (excepto el primer año, que sólo encuentro un ganador). Es complicado encontrar bastante imágenes y descripciones de sus obras, más allá de la "típica" nota de prensa, por lo que hay obras de las que he encontrado más datos que de otras. Ni tan siquiera en la Fundación hay un listado con los ganadores y todas las características de sus creaciones. Eso ya es algo que me preocupa porque, ¿qué mejor escaparate hoy en día que Internet? ¿Por qué no mostrar cada detalle de lo que se considera lo mejor? Vale que el libro se muestra en una exposición itinerante, pero en las exposiciones no puedes coger el objeto, observarlo de cerca, abrirlo, entenderlo... Y, si no se preocupa la gente de la Fundación, pues al menos los artistas, ¿no? Qué sé yo, será cosa mía, pero no entiendo tanta "invisibilidad". En fin, a lo que iba.

PREMIO ANKARIA I (2014)

- Primer premio: Javier Pividal (Cartagena, 1971). Obra: "Ecrire en blanc".
No he encontrado imágenes del exterior de esta obra, sólo de ella abierta, así que empezamos bien. El libro parece que se trata de una carpeta para contener grabados en hojas sueltas. Poco más se puede decir de ella, ya que está hecha en negro, sin más detalle. Destacaba el jurado de ella su "alta capacidad formal, que deriva de un completo dominio de las técnicas del grabado". Se trata de una edición de 20 ejemplares, con "8 piezas cada una, realizadas en fotolitografía, fotopolímero e intervención sobre papel". Todos los comentarios que he encontrado son sobre los grabados, así que, me imagino, que fue eso lo que inclinó el premio a su favor. Desconozco quién realizó la carpeta.

PREMIO ANKARIA II (2015)

- Primer premio: Shirin Salehi (Irán). Obra: "Bailando con el carcelero".
En su caso, el jurado valoró "su perfecta adecuación al concepto de libro de artista junto a la elegancia en la forma y concepción del arte gráfico". Así que, desde el punto de vista del jurado, un libro de artista es justamente esto. Vamos, una encuadernación en tapa dura de tela en colores crema y letrerito central. ¿De verdad que no puede ir más allá una colaboración entre un encuadernador y un artista gráfico? Porque yo veo esto y creo que es un álbum de boda. Opino lo mismo que sobre el anterior ganador: muy buenos deben de ser los grabados.

- Segundo premio: Meri Tancredi (Italia). Obra: "Over Sacrum".
En este caso estamos ante un libro-objeto formado por varias placas de plexiglass grabadas a mano. Sólo he conseguido una imagen de la obra, que tiene muy buen aspecto. Es una lástima que no haya más datos sobre ella, ya que me gustaría saber un montón de cosas: si se pueden pasar las hojas, o cómo se llegar a poder leer cada página por separado, cómo está iluminado, qué es lo que aparece alrededor (¿decorativo o parte de la obra?). 
Me gusta el juego que proporcionan las transparencias a la hora de realizar un "libro-objeto", también en los libros de artista, tanto con plásticos como con papeles finos (o en pieles como la vitela o el pergamino). 
Qué lástima que no haya más información sobre la obra. Estamos en uno de esos casos de "invisibilidad" a la que me refería. ¿De qué sirven los periódicos si lo único que hacen es repetir la "noticia institucional" una y otra vez, sin aportar ni explicar nada más?

PREMIO ANKARIA III (2016)

- Primer premio: Daniel Verbis (León, 1968). Obra: "Doble voyeur".
Al menos, en esta ocasión, los encuadernadores de la obra han escrito una entrada comentando cómo fue el trabajo. Las tapas corren a cargo de zzbooks, que explican en su blog cómo fue el trabajo: "En esta ocasión había intervenido sobre la preciosa partitura de una pianola. El resultado lo había montado posteriormente sobre las páginas de un portafirmas, de esos que venden en cualquier papelería, con el lomo de fuelle y unas tapas acolchadas de plástico. De esta manera convertía algo lineal, como era la partitura, en algo secuencial como son las páginas de un libro. Daniel quería que quitáramos esas tapas y que, de alguna manera, culmináramos el libro. Nos identificamos enseguida con la obra. Compartimos con Verbis el gusto por reutilizar materiales y combinarlos con la idea de encontrar nuevos significados. Es un viaje apasionante en el que siempre descubrimos bellos matices inesperados. Desde el principio nos pareció que la obra tenía un aire muy delicado, que desprendía cierta espiritualidad. Inmediatamente nos vino a la cabeza la idea de usar madera en la cubierta. A Daniel le pareció buena idea, así es que nos pusimos manos a la obra. Parte del reto en este tipo de trabajos está en adaptarse a lo que ya hay. En este caso teníamos un trabajo que ya estaba “preencuadernado”, y que venía con una forma, unos colores y unas texturas muy concretas.
Para el diseño de la portada recurrimos al dibujo que la partitura describe con esa serie de orificios. Buscábamos algo efectivo y coherente con el trabajo de Verbis. Una vez listo el diseño llamamos a nuestros amigos de Fizz-Wooden Ideas para el mecanizado sobre la tabla. Hay que decir que hicieron un trabajo perfecto. Finalmente colocamos las guardas y cosimos las tapas al libro, respetando ese vistoso fuelle que el portafirmas traía de partida". 
Copio todo el texto porque me gusta que expliquen la "historia" de la que nace la portada. En este caso no podríamos hablar estrictamente de "encuadernación", ya que se trata de una encuadernación industrial a la que se la ha puesto otras tapas. Pero está bien la forma en que resolvieron el problema, y la elección de la madera y del grabado en portada de agujeros como si fuera parte de la partitura de la pianola, me parece un buen detalle. Lo que me gustaría es tener el libro en las manos, y ver si las tapas de contrachapado aguantan bien el cosido que se les ha hecho. Pero, bueno, el trabajo muy fino y bien solucionado. En su blog puedes ver más imágenes de los detalles. Me gusta también la idea del autor de pasar un "rollo" al formato "encuadernado". En este blog, cuando he tratado de las encuadernaciones coptas de un solo cuadernillo, ya expliqué que existió este formato "mixto", donde el rollo se transformaba en cuadernillo, al comienzo de la historia de la encuadernación. 

- Segundo premio: Albano. Obra: "Grecia".
Casi no he encontrado datos sobre esta obra. Según los organizadores del premio "ahonda en los límites del soporte gráfico y se sirve de los materiales que intervienen en el proyecto de creación, principalmente de los restos que quedan en los talleres de serigrafía y estampación gráfica". De su encuadernación sólo he podido encontrar una fotografía de la exposición, donde se la ve en el centro, entre los otros dos premiados. Se trata de una encuadernación oriental, con una tira de madera sobre la que se cose. Pero poco más puedo decir de ella. Una lástima. Estaría bien saber por qué se escogió este tipo de encuadernación, si tiene algo que ver con la obra que tiene dentro, quién la hizo, los detalles de su construcción...

- Segundo premio: Virginia Rota (Madrid, 1989) y Elsa Paricio (Madrid). Obra: "Saudade".
 La describen como "un libro recopilatorio de escritos realizados por la artista Virginia Rota en relación a su proyecto fotográfico del mismo nombre. Son 220 páginas negras y azules donde los textos y fragmentos de imágenes se aparecen en reflejos, como una imagen latente a punto de ser desvelada". Tampoco veo nada sobre su encuadernación. La tapa sobria, en negro, con un rotulado sencillo, como viene siendo habitual. Pero no llego a descifrar la encuadernación con la que se hizo, así que, desde aquí, animo al o las autoras para que describan físicamente su obra y compartan con todos el porqué de esa elección.

Y hasta aquí las obras que han ganado este premio. Buena suerte a los que se presenten este año y los siguientes.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, dada la escasez de información al respecto, cómo artista, agradezco mucho este tipo de investigación!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...