CÓMO HACER TU PROPIO SECADERO DE PAPELES

Releo el título que le he puesto a esta entrada y, no sé por qué, pero me suena a algo ilegal. Sin embargo, es nada más que eso, un "secadero de papeles", de papeles pintados, lavados, de papeles hechos y aún húmedos... Una serie de bandejas de estructura metálica y base abierta para que pase el aire y los papeles sequen con facilidad, unos colocados encima de otros y sin ocupar demasiado espacio (ya que las bandejas se pueden guardar cuando terminamos con él. Si nos lo fuéramos a comprar pediríamos un "rack de secado", "secadores para papel", "rack para papel"... Es una herramienta muy útil pero también muy cara. Extremadamente cara. Muchos papeles tienes que poder vender para que algo así te salga rentable. Por eso, a petición de mis alumnos del curso online de Papeles al engrudo, os enseño el secadero que se ha hecho Esther Bardón para secar sus papeles en un espacio reducido. Es el aparato que veis en esta imagen que, básicamente, es una tabla de madera colocada en vertical, con patas de ruedas (sacadas de una mesa), y con zonas para colocar papeles en ambos lados de la madera.
Se levanta la bandeja y se gira la alcayata
Así queda sujeta la bandeja
 El secadero de Esther tiene dos partes diferenciadas, en ambas caras de la madera, con dos estilos diferentes de secadero. Ambas ideas son aprovechables por quien tenga más a mano cualquier de las dos opciones. En la parte de la derecha del panel de madera hay unas bandejas que eran para secar fotografías. Las bandejas podemos tenerlas colocadas en vertical (para que no molesten) o las podemos enganchar en horizontal (para secar los papeles). Para sujetar las bandejas en horizontal, han colocado una alcayata en el centro que, cuando quieren que la bandeja quede sujeta, la rotan hacia abajo, para que haga de tope del hierro central.

O se ponen pulpos de goma
Se coloca una malla
Como estos hierros están muy separados, coloca una malla metálica (puede ser para cierres de gallineros o algo por el estilo) sujeta por unas pinzas a la bandeja. También podemos formar esta superficie con "pulpos" de goma. De esta forma, los papeles quedan bien colocados en horizontal, y les entra aire por debajo para que sequen.

Si no disponemos de estas bandejas para fotografías, podemos utilizar mostradores de venta metálicos. En la parte trasera de su secadero tiene colocados ganchos de tres en tres, formando triángulos. En estos ganchos mete los típicos mostradores (ganchos) metálicos que se usan en tiendas para colgar productos. Los podéis encontrar nombrados como gancho doble, ganchos blisteros... Metemos varios ganchos largos en los circulares que tenemos colocados en la madera, y formamos una bandeja.
La malla sobre los ganchos

Secadero carísimo
Ahora, de nuevo, sólo tenemos que colocar la malla metálica o los pulpos para terminar de formar nuestro secadero. De esta forma tan sencilla, conseguimos tener un secadero en nuestro taller, por muy pequeño que sea.
Espero que os sea de utilidad. Las ideas y agradecimiento a Fran, que fue el manitas que lo ideó y construyó.
Y no os olvidéis que podéis agradecer, pedir o preguntar en los comentarios de aquí debajo.
¡Un saludo a todos desde Asturias!

2 comentarios:

  1. Hola Eva,

    te escribo para agradecerte todas tus entradas pero éste en especial. Mira que he probado de todo, y no se me ocurrió nunca hacer una apaño semejante. Y doy fe de las veces que lo necesité restaurando documentación de archivo (y voluminosos periódicos) y tuve que hacer apaños con estanterías metálicas de Ikea. La ventaja de este método es que puedes hacerlo del tamaño que quieras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Me alegro de que te sea de utilidad. En el curso de papeles al engrudo hemos sacado más ideas, y Vélez Celemin usaba otro invento para secar sus papeles. A ver si me acuerdo y lo añado a la entrada para completarla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...