GLOSARIO DE BIBLIOLOGÍA (A)

GLOSARIO SOBRE BIBLIOLOGÍA (ENCUADERNACIÓN, RESTAURACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, CODICOLOGÍA, PALEOGRAFÍA, ARTES GRÁFICAS Y EDICIÓN DE LIBROS)
A

A bandera: El final del párrafo que está sin justificar y que, por tanto, es irregular. En una justificación a un lado, la bandera sería el contrario. Véase "justificación".
A bandera derecha (flush left): Véase "justificación izquierda".
A bandera izquierda (flush right): Véase "justificación derecha".
A contrafibra: En la dirección contraria a la "dirección de máquina". Véase "sentido de la fibra".
A doble cara: Lo mismo que "a dos caras".
A dos caras: Impresión realizada en las dos caras del papel.
A dos líneas: Véase ·"filete a dos líneas".
A fibra: Lo mismo que "dirección de máquina". Véase "sentido de la fibra".

A fondo perdido: Véase "a sangre".
A la antigua: Véase "fileteado a la antigua".
A la clara de huevo: Véase "corte decorado a la clara de huevo".
A la cola: Véase "corte decorado a la cola".
A la española: En encuadernación, véase "cosido a la española".
A la francesa:  En encuadernación, véase "cosido a la francesa".
A la francesa (á la française): Véase "formato vertical".
A la italiana (á l'Italienne): Véase "formato apaisado".
A la muñequilla (a la poupée Dolly metod; a la poupée; com uma boneca): Véase "entintado a la poupée".
A la poupée: Véase "entintado a la poupée".
A la tiza: Véase "corte decorado a la tiza".
A mano alzada (free-hand; à main levée; a mano libera): Pintura realizada sin ayuda de instrumentos de medición (regla, compás).
A media página (half-occupied; à mi-page): Texto o imagen que ocupa media página, ya sea en vertical o en horizontal.
A plancha perdida: Véase "grabado a plancha perdida".
A sangre (á found perdu; al vivo): Impreso hasta los bordes físicos del material. / Vease "corte a sangre".
A su ser: Véase "ir a su ser".
A toda página (full-page à pleine page): Texto o imagen que ocupa toda la página o, al menos, el ancho de ésta. En periodismo se dice de los titulares importantes que ocupan todo el ancho del periódico.
A todo color (full color, four color process, process, CMYK): Se dice de la impresión realizada con toda la gama de colores. Véase "cuatricromía".
Ábaca: Véase "cáñamo".
Abadologio:
Abalorio: Véase "cuenta".
Abanico: 
Muestrario de Pantone
Muestrario de Pantone
Carnet de baile
Carnet de baile
Cuarto de abanico
Cuarto de abanico de Aldo grabados
Forma de colocar los pliegos, un poco abiertos, con las puntas separadas unas de otras para poder cogerlos mejor de uno en uno. / Los pliegos u hojas se abren en abanico cuando se colocan con una pequeña tira a la vista en la que se les pondrá cola. La forma más común de hacerlo es con los cuadernillos colocados en la prensa o ingenio, con una buena zona cercana del lomo fuera de la presión. Los cuadernillos se doblan hacia un lado y se echa la cola, y luego se doblan sobre el lado contrario y se vuelve a echar cola. A esta forma de encuadernar se llama "encuadernación en abanico doble". También se puede usar para reforzar una "encuadernación  
a la americana", echando primero cola de esta forma y luego colocándole cordeles. / También se abren en abanico aquellas encuadernaciones formadas por un punto de unión en una esquina. La más común sería la que tiene un tornillo que atraviesa todas las hojas desde una esquina, como si se tratara de un abanico. Esta encuadernación se abre igual que un abanico, deslizando las hojas hacia los lados, y era común en carnets de baile y en muestrarios de productos, siendo hoy el más reconocible el de los colores Pantone. / Hierro con la imagen de una porción de un diseño de abanico, ya sea una sola barilla, como un cuarto de abanico, con varias varillas. / Ornamento que se realiza con el hierro de abanico. / Véase "estilo en abanico".
Abanico: Defecto que se produce en el borde posterior de los pliegos en una máquina offset a causa de la presión cuando el papel no está completamente plano.
Abarquillado (cockling; imbarcato): Véase "abarquillar".
Abarquillamiento (imbarcamento): Véase "abarquillar".
Abarquillar(se): 
Abarquillar
Deformación en forma de curvatura que se produce en el papel, enrollándose cilíndricamente sobre sí mismo doblándose a hilo, sobre todo por culpa de la humedad (no hay un equilibrio entre la humedad ambiental y la del papel) o el calor. Para que esto no se produzca, se suele esperar que los materiales vayan "a su ser" tras haberles echado cola líquida o engrudo antes de pegarlos; y se les pone bajo peso también tras pegar. Otras deformaciones curvas del material son la arruga (en pequeñas zonas) y las ondulaciones (en toda la zona pero con distintos ondas). El material "combado" también está curvado, pero en su caso se debe al empuje de la gravedad.
Abatanar: Golpear con el mazo el batán sobre los trapos.
Abatir el grano (to flatten the grain; abattre le grain): Aplastar el grano natural de la piel pasándola por prensa o cilindro o amartillándola.
Abecedario: Conjunto ordenado de letras de un idioma.
Abecedario (abc book; abécèdaire; abc buch; abecedario): Libro con todas las letras ordenadas de un idioma. Suelen ser libros preparados para niños, con imágenes y palabras asociadas a cada palabra ("abecedario ilustrado").
Abecedario ilustrado: El libro donde vienen las letras de un idioma, de forma ordenada y acompañadas de ilustraciones. Suelen realizarse para que los niños aprendan las letras.
Abedul (betulla): Árbol con el que se suele hacer papel de fibra corta, y que se utiliza mucho en los países nórdicos.
Aberración (aberration; aberrazione, aberraçao, aberraciò): En óptica, es un error del sistema que causa una degradación en la transmisión de la imagen. Como la mayoría de las aberraciones se deben a defectos en las lentes, pueden llegar a ser corregidas.
Aberración cromática (chromatic aberration; aberration cromatique; chromatische aberration; aberrazione cromática; aberraçâo cromática; aberració cromàtica): Aberración óptica en la que una lente tiene un punto enfoque diferente para cada color, lo que produce un efecto de una especie de arcoiris difuso.
Aberración esférica (spherical aberration; aberration sphérique; aberrazione sferica; aberració esfêrica): Aberración óptica en el que un objetivo hace que las zonas exteriores tengan una distancia focal que las centrales, lo cual deja unos bordes borrosos a la imagen. 
Abertura: En fotografía, el ancho del diámetro del diafragma.
Abeto (abete): Árbol con el que se fabrica papel de pasta de fibra larga. También se aprovecha su corteza para obtener resinas ("trementina" y "colofonia").
Abierto: Véase "abrir".
Abiótico: Véase "ambiente abiótico".
Ablación (ablazione): En restauración, eliminación mecánica por acciones físicas. Suele realizarse para quitar depósitos y pátinas superficiales.
Abollado: Defecto del papel que se produce cuando se ha secado demasiado rápidamente.
Abolladura: 
Abollonado (bourgeonné; smerlato, centinato): Cuando el contorno de una figura está adornada con pequeños salientes o entrantes curvos.
Abombado: Que tiene forma convexa. Puede deberse a la fuerza de la gravedad (véase "combado") o a causas ambientales (véase "abarquillado").
Abombamiento: Que está "abombado".
Abominario:
Abonar: 
Abono: 
Aborchado: Véase "grapa".
Abrasión (abrasione): Imperfección superficial provocada por una acción mecánica, ya sea por un roce accidental, por deterioro o porque se ha raspado intencionadamente.
Abrazadera: Sistema de cerramiento.
Abrazadera de metal: Adorno de las cubiertas en encuadernación y sistema de cerramiento realizado totalmente de metal con bisagras.
Abreviación: Véase "abreviatura".
Abreviatura (sigla, siglum, sigil; abbreviation; abréviation; abbreviatura, compendio): 
Arroba en manuscrito de 1448
Arroba en manuscrito de 1448
Palabra escrita con menos letras. Se solía usar en los manuscritos para ahorra espacio, tiempo y esfuerzo a la hora de escribirlos, y a estas se las denomina como "abreviaturas de amanuense". Una palabra se puede abreviar de varias formas: cuando se abrevia el final de la palabra y se señala con una barra horizontal u otro signo, cuando se usa la letra inicial, cuando se utilizan varias letras de la palabra, y cuando se usan "símbolos de abreviatura", donde un signo significa toda la palabra, como ocurre en la taquigrafía. El uso de ciertas abreviaturas ayudan a datar los manuscritos, ya que son propias de una época determinada. Otras se generalizaron y son símbolos aprovechados también hoy en día. Por ejemplo: cuando se repetía una letra, se colocaba una "virgulilla" sobre la letra repetida. En castellano, eso derivó en la letra "ñ", tan característica, que es la señal de que había dos "n".
Abreviaturas con su significado
Abreviaturas con su significado concreto en la transcripción
 actual de un manuscrito
También era muy común el "macrón", por encima o debajo de las letras, y la barra transversal (para abreviaturas de prefijos, sufijos y formas verbales). Otro ejemplo claro es el uso del signo "&" ("ampersand"), que sustituía a la palabra latina "et", y que hoy en día se sigue usando asiduamente en inglés, el signo "%" que sustituía a "per cento", o la tan famosa hoy en día "@", que era la abreviatura de la preposición latina "ad", y que tanto sorprende a los no versados cuando se la encuentran en textos antiguos. Hoy en día, en las ediciones actuales de los manuscritos e impresos antiguos, se suelen transcribir enteras las palabras abreviadas para no crear confusión, lo que se denomina "desarrollar".
Abreviatura de amanuense: Véase "abreviatura".
Abreviatura bibliográfica:
Abreviatura lexicográfica:
Abrillantador óptico: Véase "blanqueador óptico".
Abrir: Cortar las zonas de doblado del pliego que permanecen unidas en un libro "intonso". / Véase "corrección tipográfica".
Abrir el papel: Véase "abanico".
Abrir en abanico: Véase "abanico". / Véase "encuadernación en abanico doble".
Abrochadora (saddle stich machine): Herramienta de encuadernación. Máquina para encuadernar con alambre. Se denomina así tanto a las grandes máquinas de la industria editorial, como las pequeñas de mano. En España, las pequeñas se denominan más como "grapadoras" o "engrapadoras", y el fragmento de metal se denomina "grapa". Véase "grapadora".
Absorbancia (absorbance; assorbanza; absorbância; abosrbància): En óptica, la capacidad que tiene un medio de absorber la luz que lo atraviesa.
Absorbente (absorbant; assorbente): Véase "absorción".
Absorber: Véase "absorción".
Absorción (absorbecy; absorptivité; saugfahifkeit; assorbenza): Fijar en el interior. Dícese de la capacidad de una sustancia para asumir a otra, fluida o gelatinosa. En los libros nos va a importar la capacidad de absorción que tengan sus materiales. El papel, por ejemplo, absorbe fácilmente la humedad si la humedad relativa que hay en el ambiente donde se conserva es superior a la del equilibrio del papel. Por esta absorción el papel se puede degradar, sin embargo, también usamos esta capacidad para restaurarlo en un baño o con spray. Por absorción también se pueden quitar manchas, impregnando el material a limpiar con un líquido que luego es absorbido por otro material (papel, algodón), donde quedará recogido el líquido añadido más la suciedad, o poniendo una gelatina directamente sobre la mancha, para conseguir una absorción lenta, con poca humedad.
Absorción de aceite: Comprobación realizada sobre papeles para saber cuánto aceite absorben y, así, saber el comportamiento del papel con la tinta de impresión que usa el aceite como medio.
Absorción de agua: Comprobación para saber cuánta absorbe el papel cuando se coloca una de sus caras sobre el líquido. Se realiza esta comprobación, denominada "cobb", para saber qué tipo de papel es. Se realiza la absorción en distintos tiempos (30, 60 o 120 segundos), dependiendo de la papelera. El resultado se da en g/m2 de agua absorbida. Papeles para etiquetas WS o para impresión flexográfica necesitan un Cobb inferior a 20g/m2. El Cobb también nos está señalando el nivel de encolado del papel.
Absorción capilar: Véase "absorción por capilaridad".
Absorción de la tinta en el papel: Grado en el que la tinta penetra en el papel.
Absorción por capilaridad: El material absorbe el líquido por capilaridad, que es la capacidad que tiene el líquido para subir por un tubo capilar gracias a que la fuerza intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el pelo del líquido que soporta el tubo. A esto se le denomina "efecto capilar" o "capilaridad".
Abstract: 
Abstracto: Véase "resumen".
Abultamiento del lomo: Zona abultada que se nota en un lomo del libro, y que ocurre al tener algún material debajo. Puede darse un abultamiento hecho a propósito (como cuando marcamos los nervios), o sin querer (como cuando se nota el cosido por haber puesto un nudo muy grueso, o no haber colocado material compensatorio alrededor de los nervios). Si queremos que el lomo quede liso, hay que poner material para compensar estos abultamientos, como, por ejemplo, trozos de tela o papel entre las zonas entrenervios. A este material se le denomina "enlomadura", y a la acción de ponerlo  se llama "enlomado".
Acabado (finish, finishing; façonnage; finiturs¡a): Se suele utiliza en singular cuando hablamos de un tratamiento en concreto o de un material que tiene dicho tratamiento, mientras que se usa en plural cuando nos referimos a un conjunto de procesos. / Acabado: Cara de un material que tiene un tratamiento final (la parte con dibujo de un papel pintado, la zona con pelo de la tela de encuadernar, la zona satinada...). / Acabados:  En encuadernación, es una parte de la construcción del libro. Son las acciones finales a realizar tras meter el libro en tapas, y que suelen relacionarse con la decoración. Son acabados, por ejemplo, el producto que se pone sobre cualquier material para que no se estropee (la cera, el barniz...), la decoración final (el rotulado de la tapa), el bruñido o pulido del material para que brille (tanto de la piel como de los cantos, por ejemplo), el calandrado, el estucado, el gofrado.../ En artes gráficas e imprenta, los procesos que se realizan sobre el material tras el entintado: plegado, corte, encuadernación, barnizado, plastificado... / En la producción editorial, se toma por las acciones posteriores al entintado: plegado, encuadernación y corte. Se puede denominar "post impresión" o "post prensa". / De forma restringida, el tipo de barniz que se da a un impreso: acabado brillante, mate...
Acabado de ennoblecimiento: Proceso gráfico de post-impresión, que se pone tanto sobre el material del interior como del exterior del libro, para dar más calidad a una encuadernación industrial: relieve, termograbado, grabado en seco, etc.
Acabado de máquina (machine finish): Los acabados realizados automáticamente por máquinas en la industria gráfica.
Acabado imitación tela: Acabado que se realiza sobre un material para que imite la tela. En encuadernación son comunes los papeles con recubrimiento vinílico y gofrado con textura de tela. Véase la entrada sobre "tipos de papeles".
Acabado superficial del papel: Se suele denominar así a los acabados más comunes del papel, que tienen que ver con su lisura y brillo: tramado, verjurado...
Acabado vitela (vellum finish): Véase "vitela".
Acabados (finishing): Véase "acabado".
Acaballado: 
Acanaladura: Véase "canal". / Véase "cajo".
Acanalado (turned; chantourné; canalato, scanalato, scanellato): Véase "estriado".
Acanalado: Véase "canalización".
Acanaladura: Canal que se abría en los cantos de las tapas (de madera) de las encuadernaciones bizantinas, para aposentar en ella las gruesas cabezadas con núcleo que tenían. Se trata, por tanto, de un tipo de canalización, localizada en el canto de cabeza o pie. / Un tipo de cajo formado por un surco. Se da en algunos tipos de encuadernación, como la de lomo recto o algunas tapas de encuadernaciones japonesas.
Acanto (acanthus; acanthe; acanto): 
Acanto
Motivo decorativo en manuscritos y en encuadernación que representaba a hojas de acanto. En manuscritos se utilizaba como elemento decorativo, muchas veces como marco del motivo iluminado principal. / En encuadernación, es parte de los adornos vegetales que se incluyen en varios estilos. Por ejemplo, en el "estilo neoclásico" se utilizaban estas hojas junto a las de vid, hiedra..., colocadas de forma consecutiva en una rueda. / También se le conoce como "rocalla" cuando se describe la decoración de la cubierta. Véase "estilo de rocallas" y "rocalla".
Acápite: Párrafo aparte. / Título de un capítulo o parte independiente de un libro. / Texto breve posterior al título que aclara su contenido.
Acartonarse: (to become stiff, to harden; racornir; indurirsi, irrigidirsi) Perder la piel o la tela su elasticidad.
Accesibilidad: Capacidad de acceder fácil y rápido a los documentos. / Se suele utilizar en el sentido de "accesibilidad web", que se refiere a la facilidad de una página web para ser utilizada por personas con algún tipo de dificultad.
Acceso: Véase "accesibilidad".
Accesibilidad: 
Acceso:
Acceso principal: Véase "encabezamiento principal".
Acceso restringido: Limitación de la consulta en archivos y bibliotecas. Se suele producir por cuestiones de conservación o confidencialidad. Para acceder a estos documentos se necesita estar acreditado como investigador.
Acceso secundario: Véase "encabezamiento secundario".
Acéfalo (headless, acephalous; acéphale; acefalo): Libro que carece de portada o primeras hojas. Véase "mútilo".
Aceite (olio): Sustancia fluida de diferente naturaleza química, que suele conseguirse por prensado. Se pueden utilizar como aglutinante pictóricos o en la preparación de barnices. Los más frecuentes son los aceites secativos, entre ellos los esenciales (que son diluyentes y tienden a reducir la opacidad de los colores, facilitando su secado). En restauración, a veces se usan para limpiar barnices resinosos. Otras veces son los causantes de alteraciones por machas en los materiales.
Aceite antianillos de Newton: Véase "anillos de Newton".
Aceite de almendra (almond oil): Aceite vegetal utilizado para asentar el oro en el dorado con hierros.
Aceite de colza: 
Aceite de linaza (linssed oil, flax seed oil, flax oil; huile de lin; leinöl, olio di lino; óleo e linhaça; oli de llinosa): Aceite vegetal procedente de las semillas del lino. Se utiliza para el jaspeado con tintas solubles en agua, y también para fabricar resinas, como la de Sandáraca. En las pinturas al óleo y en algunas tintas se usa como aglutinante secante (que transporta el pigmento y se transforma rápidamente en una capa sólida transparente).
Aceite de madera china:
Aceite de nuez: Sirve para sentar el oro tras el dorado.
Aceite de Tung: Véase "aceite de madera china".
Aceites minerales: Aceites derivados del petróleo. Se utilizan en la fabricación de tintas. Para secarlos en imprenta se utilizan distintos métodos: las tintas de periódico o de filtración selectivas se secan por "penetración", mientras que las de las máquinas offset heat set lo hacen por calor. También se usan en los papeles autocopiativos.
Aceites vegetales: Aceites procedentes de plantas: de colza, linaza, aceite de madera china... Se utilizan en la fabricación de tintas, y en impresoras se secan por oxipolimerización.
Aceitera (oilcan): Utensilio de encuadernación. Recipiente donde se pone el aceite de almendras o nuez que se utiliza en el dorado.
Aceitunado: Véase "cuero aceitunado".
Aceituní: Tela de terciopelo que se puede utilizar como material cubriente en encuadernación.
Aceleración del baño: En restauración, hacer que los tiempos de realización de un "baño de limpieza" sean más cortos, para que los materiales solubles no puedan llegar a estropearse.
Acento: Solemos denominar como acento lo que es un "acento gráfico", y ahí remito.
Acento gráfico: Tipo de tilde que consta de un signo (´) que se coloca sobre las letras, según las reglas de acentuación de cada lengua. Existen de varios tipos: el acento agudo (´) que es el que se usa en el castellano, el acento circunflejo (^) y el acento grave (`).
Acento agudo: Véase "acento gráfico".
Acento circunflejo: Véase "acento gráfico".
Acento grave: Véase "acento gráfico".
Acento flotante (floating accents): El acento cuyo carácter está separado de la letra. El acento se compone por separado, ajustándolo a la letra. Es común en trabajos realizados con componedor manual el usar la coma como acento, porque las letras están hechas por ingleses (que no usan los acentos).
Acepción: 
Acercamiento proporcional: Reducción de espacio entre los caracteres de forma proporcional al crecimiento de su tamaño para compensar la excesiva separación de los caracteres ampliados. Véase "tracking".
Acervo: 
Acervo bibliográfico:
Acervo documental: Conjunto de documentos que se custodian en un archivo. Como el "fondo" de la biblioteca. Véase "archivo".
Acetato: Lámina transparente y flexible que se puede utilizar de varias formas en encuadernación, edición y restauración. Para cada una de las utilidades hay que escoger el gramaje adecuado. Un acetato fino nos puede servir como cama sobre la que colocar adhesivo a un tisú y luego poder colocarlo sujetándolo con el acetato. También sirve para realizar plantillas para estarcido (para pinta a mano), o como montaje de película en impresión Offset. Con acetato grueso podemos hacer portadas en encuadernación de arte, y el más fino lo podemos imprimir y hasta usar como hoja de protección de otros impresos de calidad sobre los que se superpone. Es, en realidad, "acetato de celulosa", ya que existen otros acetatos que no son láminas transparentes (como el "acetato de polivinilo" o el "acetato de sodio").
Acetato de amilo: Se utiliza en disolución en restauración. Véase "limpieza de manchas".
Acetato de celulosa: Material termoplástico y transparente que se fabrica con celulosa que se ha tratado con ácido acético y anhídrico acético. Se solía utilizar para consolidar papeles débiles, pero acidifica el material, así que es mejor no utilizarlo y, si aparece, quitarlo con acetona.
Acetato de etilo: Se utiliza en disolución en restauración. Véase "limpieza de manchas".
Acetato de polivinilo: Véase "cola blanca".
Acetato de sodio: Sal utilizada en la curtimbre de la piel.
Acetona (acetone; acétone; azeton; acetone; acetona): Nombre común de la dimentilcetona. Disolvente de amplio espectro utilizado en la curtimbre de la piel. Muy volátil, Como disolvente de la tinta se aprovecha en la técnica decorativa del transfer o para rebajar la tinta en el huecograbado o antiguamente en la flexografía. En restauración se usa, en "disolución" para disolver múltiples barnices, resinas naturales y depósitos de grasa, y para impermeabilizar zonas en un "baño de limpieza. Es conveniente usarlo en lugar aireado y con guantes porque es ligeramente tóxico. Mantener fuera del fuego, ya que es inflamable.
Acidez (acidity; acidité; säure; acidità)
Acidez
Factor intrínseco de degradación del material, uno de los que más daños causa a los documentos gráficos. Se llama así al exceso de iones de hidrógeno en un material, lo cual los vuelve frágiles y quebradizos, y causa su destrucción. Puede afectar tanto a papeles (véase "papel ácido") como a pieles (véase "piel ácida"). Para saber cómo se comprueba la acidez de un material véase "medida del PH". Y sobre cómo se quita véase "desacidificación".
Achaflanar: Véase "filete de borde biselado".
Acidificación: Véase "acidez".
Acidificar: Producir "acidez" en un material.
Ácido (acid; acide; sature; acido; ácido; ácid): Toda sustancia o ión capaz de desprender protones. Se dividen en ácidos inorgánicos o minerales (sulfúrico, nítrico, clorhídrico o fosfórico), y ácidos orgánicos (acético, fórmico). También entre ácidos fuertes (ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido sulfúrico) y débiles (ácido acético, ácido carbónico) según la concentración el ión de hidrógeno resultante de la ionización. Para limpiezas de restauración se usan los débiles, más volátiles, que disuelven las proteínas. Disuelve y reacciona con ciertos metales produciendo sales (también produce sales con bases o álcalis). Se pueden utilizar en la curtimbre de pieles,análisis químicos, control de PH (enrojece el tornasol y hace virar el color de otros indicadores), para "desacidificar" sales básicas en papel (véase "acidez"), o como disolvente (con precaución). / En "estampación", el ácido es uno de los protagonistas principales de la técnica del aguafuerte y sirve para marcar en el metal el dibujo que el artista hizo sobre la capa de barniz, Últimamente es sustituido por otras sustancias menos tóxicas y contaminantes. Son sustancias corrosivas que hay que manejar con mucha protección, evitando en todo momento el contacto con la piel. Se suele utilizar el "ácido nítrico" (muy tóxico y en desuso), el "mordiente holandés" (muy irritante), el cloruro férrico (que en realidad es una sal, el menos tóxico de los tres), y el "mordiente de Edimburgo (que es un ácido combinado entre el ácido cítrico y el cloruro férrico saturado).
Ácido acético (actic acid): "Blanqueador ácido" utilizado en "limpieza de manchas" en restauración. Ácido procedente del vinagre que se utiliza en conservación ya que funciona como bactericida, blanqueante y desincrustante.
Ácido aminoácido: Véase "ácido fórmico".
Ácido carboxílico: Compuesto orgánico que se utiliza para la acidificación de pieles. Lo mismo que "ácido mineral".
Ácido cítrico: "Blanqueador ácido" utilizado en "limpieza de manchas" en restauración.
Ácido clorhídrico: Ácido no oxidante, compuesto de cloro e hidrógeno. A la venta está el ácido muriático, que tiene menos concentración y es menos corrosivo. Se aprovecha en el curtido de pieles y también en la "estampación". Se obtiene de la mezcla entre ácido sulfúrico y sal común.
Ácido clórico: Ácido oxidante, muy corrosivo y perjudicial.
Ácido combinado: El compuesto por más de un ácido, como el "agua regia".
Ácido crómico: Ácido soluble en agua. Se vende en sales. Es utilizado como pigmento.
Ácido de Lewis: El que tiene la actividad reactiva por intercambio de electrones (y no de iones, como el resto de ácidos). En un baño de una plancha metálica en él para realizar una "estampación" se obtiene la carga ácida del metal, y no del baño, transformando el metal que toca en "sal de cloro". Véase "cloruro férrico".
Ácido débil: Véase "ácido".
Ácido desoxidante: Véase "ácido oxálico".
Ácido dicarboxílico: Véase "ácido fórmico".
Ácido esteárico: Véase "ácido fórmico".
Ácido fórmico: Es un tipo de "ácido mineral". Se vende en un 85% de concentración. Sirve en la curtimbre de pieles y en la fijación de colorantes en el teñido de cueros. Pertenecen a este tipo los dicarboxílicos, los grasos (oleico, pamítico, estearico) y aminoácidos.
Ácido fosfórico: Ácido no oxidante.
Ácido fuerte: Véase "ácido".
Ácido gálico (gallic acid; acide gallique; acido tannico, acido gallico): Principio activo del tanino.
Ácido graso: Véase "ácido fórmico".
Ácido lignosulfónico: Compuesto derivado de la lignina que se utiliza en la fabricación de la celulosa al sulfito. Muy poca pasta química para papel se realiza hoy en día con estos compuestos.
Ácido inorgánico: Como los ácidos minerales, muy irritantes y corrosivos para los tejidos humanos. Mejor no utilizar.
Ácido mineral: Véase "ácido".
Ácido muriático: Véase "ácido clorhídrico".
Ácido nítrico: Ácido oxidante, muy corrosivo y tóxico. Se solía utilizar en "estampación", pero hoy en día está en desuso. Suele emplearse sobre planchas de cobre y zinc, en soluciones denominadas fuerte (en torno al 50%) y débil 15-20%. No es aconsejable su uso.
Ácido no oxidante: Véase "ácido oxálico".
Ácido oleico: Véase "ácido fórmico".
Ácido orgánico: Véase "ácido".
Ácido oxácido: Ácido oxidante, como el nítrico o el clórico. Son muy tóxicos y perjudiciales.
Ácido oxalico (acide oxalique, sel d'oseille; acido ossalico): Ácido no oxidante, como el clorhídrico o el fosfórico. "Blanqueador ácido" utilizado en "limpieza de manchas" en restauración. Producto químico que se utiliza para quitar las manchas de óxido o herrumbre, y para el blanqueamiento. Sobre el zumaque o pergamino hay que neutralizar el ácido tras la limpieza. También son preferidos en esstampación, ya que no oxidan la matriz de metal.
Ácido oxidante: Véase "óxido oxácido".
Ácido palmítico: Véase "ácido fórmico".
Acodado: Véase "hierro de base angular".
Acolchar (to quilt): Parte de la construcción del libro. Poner un material acolchado bajo el recubrimiento de la cubierta para que las tapas queden mullidas. Se puede pegar el material acolchado al cartón de las tapas (como se hacía antes), o comprar directamente cartón acolchado que se vende hoy en día.
Acolchado: Se dice de la portada encuadernada con un acolchamiento interior, para que quede mullida. Se puede hacer de varias formas y con varios materiales. El acolchamiento puede ser liso por toda la portada, o tener zonas cosidas, como en la guata.
Acondicionamiento: Ambiente con unos parámetros estables donde se coloca el material para que se equilibre.
Acondicionamiento del aire: Operación mediante la cual se proporciona a locales cerrados una condiciones ambientales determinadas de temperatura, humedad relativa y pureza del aire. Para almacenamientos de productos con papel, es bueno que el ambiente esté entre el 55% de humedad relativa y una temperatura de 20 a 22ºC.
Acondicionamiento del papel: Operación mediante la cual se da al papel una temperatura y humedad adecuadas, en equilibrio con el ambiente en el que va a ser fabricado. En fábricas papeleras automatizadas este acondicionamiento ya no es necesario.
Acoplamiento automático de pares de letras:
Acoplamiento de caracteres: 
Acoplar: Véase "embuchar" cuadernillos.
Acordeón: Véase "plegado en acordeón" y "encuadernación en acordeón".
Acotación: Véase "nota". / Véase "acotación escénica".
Acotación escénica (interscène; intermezzo): En una obra dramática, información sobre la obra que aporta el autor a los actores o lectores, donde se describen detalles como la escena, el vestuario, la forma de representar... Forma parte de las didascalias explícitas de un texto dramático. Una acotación suele aparecer dentro del texto, junto al diálogo, pero marcada al escribirse en cursiva  y, a veces, estar entre paréntesis o separado por un renglón en blanco respecto al diálogo.
Acotación teatral: Véase "acotación escénica".
Acotación textual: Véase "acotación".
Acotar: Poner unos límites o cotas a un escrito o impreso.
Acrobat PDF (Portable Document Format): Véase PDF.
Acromático (achromatic; achromatique; achromatisch; acromatico; acromático; acromàtic): Sistema óptico que carece de aberraciones cromáticas.
Acróstico: Composición de un texto oculto entre letras de un texto.
Acta: Véase "libro de actas".
Acta capitular:
Acta de cancillería:
Acta de depósito: Lo mismo que "acta de entrega".
Acta de eliminación:
Acta de entrega: Papel legal donde consta el estado en que entró una obra a su proceso de restauración. En ella constará la fecha, el nombre del dueño de la obra, datos de identificación de la obra y la firma del responsable de la recepción y custodia. Es conveniente que también aparezcan los posibles desperfectos de la obra, con fotografías adjuntas, como "estado de ingreso".
Acta de recepción: Lo mismo que "acta de entrega".
Acta notarial:
Actividades administrativas: Las actividades que realizan las instituciones para mantener la estructura organizativa.
Actividades facilitativas: Véase "actividades administrativas".
Actualización:
Actuario: Funcionario auxiliar judicial cuya función es dar fe en los autos judiciales o procesales. Es común tener su firma en documentos de archivos judiciales.
Acuarela (water-colour; aquarelle; aquarell; acquarello; aguarela; aquarel-la): Pintura diluida con agua que da colores transparentes. / Técnica de dibujo con pincel con acuarelas. La acuarela está en una pastilla seca que hay que humedecer con el agua de un pincel antes de pintar sobre el material a decorar. El estilo de esta técnica da dibujos de colores diluidos y siluetas difusas.
Acumulación: Defecto de la impresión, que se produce cuando una tinta se va depositando sobre el caucho hasta que termina por levantar una porción de la imagen, arrancando fibras y estuco del papel. Puede deberse a un defecto del estuco del papel, por problemas en la consistencia de las tintas, por un aporte inadecuado, una presión excesiva en el impresor, una composición errónea de la solución de mojado, o por un limpiador de cauchos que aumente su adherencia. Dependiendo de qué esté causando el problema, se podrá solucionar o reduciendo el tiro de la tinta, poniendo una tinta de fijado más lento, aumentando el aporte de la solución de mojado, cambiando el caucho o el papel.
Acuoso (aqueous; aqueux; aquoso): En artes gráficas, cualquier tinta, barniz o pintura donde el agua es el vehículo que transporta dichos componentes. Por ejemplo: la acuarela y la témpera.
Adamascado: Ornamentar imitando el damasco.
Adaptación:
Addenda: Lo mismo que "adenda".
Adenda: Notas agrupadas al final del texto. Véase "nota".
Adherencia (adhesio, conjuntio, onis):
Adherente (adhaerens, tis; adherend): 
Adhesión (adhesion; adhésion; adhäsion; adesione): Unión por contacto superficial entre dos materiales. En restauración es importante valorar el grado de adhesión de los materiales, tanto para desprender los materiales, como para hacer una readhesión. Se puede producir una adhesión de forma consciente (cuando pegamos el material cubriente sobre las tapas) o por causas traumáticas (como, por ejemplo, el libro con las hojas pegadas tras una inundación).
Adhesivo (adhesive; adhésif, adhésive): Sustancia adhesiva, que realiza una unión sólida entre dos materiales por acción química, mecánica o ambas. Se dividen entre naturales (como las resinas vegetales o la cola de pescado) o sintéticos, y se clasifican según su capacidad para permanecer rígidos o alargarse, su reacción al calor. Incluyo aquí los denominados "adhesivo" como los llamado "cola" o "resina". Algunos de los más utilizados en encuadernación son el "apresto", la "cola blanca", la "cola de conejo", la "cola de contacto", la "cola látex", el "adhesivo por calor", el "engrudo" o "goma". En restauración se necesitan adhesivos con un PH casi neutro, que no decoloren ni provoquen decoloración, que sean reversibles, no higroscópico, y que permanezcan sin alteración adhesiva a largo plazo. Cumplen estos requisitos el "almidón", la "gelatina", la "metilcelulosa", el "hidroxipropilcelulosa", el "carboximetilcelulosa", el "PVA", el "polietileno" y el "archibond".
Adhesivo APV: Véase "cola blanca".
Adhesivo elastomérico:
Adhesivo natural:
Adhesivo proteínico:
Adhesivo por calor (hot melt; ball shaped): Material adhesivo. Se utiliza en la encuadernación industrial, donde una máquina funde el producto y lo echa sobre el lomo. Para el restaurador es una auténtica pesadilla, ya que es muy difícil de quitar y se puede estropear el papel al despegarlo. Es preferible utilizarlo en casos puntuales, como es el pegado de apliques en una portada. En estos casos se utiliza una pistola de encolar que lleva unas barras de cola que se van derritiendo según apretamos el gatillo de la pistola. También se usa la técnica del adhesivo activado por calor en las cintas de restauración, que tienen papel japón con una cara con pegamento que se adhiere al pasarle por encima la plancha.
Adhesivo PVA: Véase "cola blanca".
Adhesivo sintético: 
Adhesivo termoendurecible:
Adhesivo termoplástico:
Adición (addendum; insérende; addizione, integrazione, aggiunta, inserzione): Añadido en un texto que se pone posteriormente y se coloca en una zona en blanco, ya sea para leer junto al resto del texto, como para corregirlo y añadirse a él en una siguiente impresión (véase "corrección").
Adición de color subyacente: Véase "UCA" y "GCR".
Adicionabilidad: En artes gráficas, uno de los análisis al que hay que someter  la tinta. Se comprueba el grado que tiene de unirse a otras tintas.
Aditivo: Véase "método aditivo".
Aditivo para tintas: Sustancias que se añaden a la tinta para modificar alguna de sus características: ceras (incrementan la suavidad y reducen el mordiente), secantes (disminuyen el tiempo de secado), antioxidantes (ralentizan la oxidación para dar tiempo a trabajar) y diluyentes (proporcionan el grado de viscosidad). / Véase "aditivos modificadores".
Aditivos modificadores: Son los que el autor utiliza en el momento de utilizar el fluido. En tintas al aceite se suele añadir "aceite de linaza" (para "fluidificar") y el "carbonato de magnesio" (para "densificar").
Adjudicar (to knock down; adjuger; aggiudicare): Entregar la posesión de un bien (en este caso, de un libro o documento) tras subasta pública, por ser el mayor pujador.
Adjuntar: 
Adjunto: Lo mismo que "anexo".
Administración: El que administra una institución legal. / Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
Administración de archivos: El conjunto de métodos y procedimientos que se utilizan para logar una administración eficiente de un archivo. La "archivística" es la encargada de esta administración de los archivos, desde su llegada al archivo hasta su eliminiación (si es necesario).
Administración del color (colour management, color management; gestion des couleurs; farbmanagement; gestione del colore; gerenciamiento de cores): Véase "gestión del color".
Admiración: Lo mismo que "signo de exclamación".
Adobar (to taw; mégir, mégisser; conciare): Véase "curtir".
Adobe Ilustrator: Véase "Ilustrator".
Adobe Type Manager: Véase "ATM".
Adobe Photoshop: Véase "photoshop".
Adornar: Parte de la construcción del libro. Ponerle adornos a la encuadernación, ya sea en la cubierta, como en los cortes. / Marcar las "gracias" con la "plegadera".
Adorno (decoration, ornament, embellishment; embellissement; verschönerung): Se denominan así al ornamento que tiene el libro; abrazaderas, correas, cintas, fornituras, incrustaciones, placas, mosaico, dorado, estampación,,, / También es lo mismo que "cofia".
Adorno central: Ornamento que se sitúa en el centro de la tapa.
Adorno en serie: Ornamento que se repite siguiendo una pauta.
Adorno fúnebre: 
Esqueleto en una encuadernación española
Esqueleto en una
encuadernación española
El relacionado con la muerte, como calaveras, tibias cruzadas, esqueletos con guadaña, relojes de arena... Eran típicos en el estilo fúnebre y en algunas encuadernaciones renacentistas españolas.
Adorno tipográfico: 
Adquisición:
Adquisición bibliográfica:
Adsorción: Fijar en superficie. No confundir con "absorción".
Adveración: Forma en la que se denominaba antiguamente un documento que certificaba algo.
Advertencia: Véase "prólogo".
Æ: Véase "ligadura".
Aerografía (airbrush): Véase "aerografía".
Aerógrafo (airbrush; aérographe; aerografo; luftpinsel; aerògraf): Instrumento que reparte un líquido (ya sea pintura o líquidos de acabado como el barniz) por medio de aire comprimido, muy pulverizada y homogénea. Su uso es común con máquinas para realizar acabados en la industria gráfica. Existen también aerógrafos de mano que se pueden utilizar, por ejemplo, para el tintado de pieles. / En herramientas de pintura digital (Photoshop) hay una herramienta para simular su efecto.
Aerosol (aerosol): Véase " pulverizador ".
Aesc: Véase "ligadura".
AF: Véase "autoenfoque".
Afiche: Véase "cartel".
Afilador (strop):
Afinado de los puntos: Véase "afinamiento de punto".
Afinamiento de punto: En artes gráficas, uno de los análisis a tener en cuenta en una transferencia de imagen. Se trata de la disminución de los puntos de la trama que sucede por una exposición excesiva de las planchas positivas o una exposición corta con planchas negativas. Se suele denominar "quemar la plancha". Por su culpa se pierde contraste de impresión, llegando algunas tramas a desaparecer. Lo contrario es la "ganancia de punto".
Afinar: Véase "amedianar".
Aforismo: 
Aforística:
Agar-agar: Gelatina vegetal de origen marino, espesante que se puede utilizar para espesar el baño de la técnica de pintura "al agua", o en técnicas de restauración, para la limpieza de superficies pictóricas sensibles al agua. Para limpieza de papel la receta es, para 100ml de agua, poner un 4% de aguar tipo E y entre 0,1 y 1 g de Nipagín. Se caliente y se quita el exceso de humedad al secar. Se puede poner el bloque de gel sobre la superficie a limpiar, o rallarlo y usarlo como si fuera polvo de goma.
Ágata (agate): Piedra muy fina que se usa como "bruñidor". Véase "bruñidor de ágata".
Ágave (agave): Planta de América Central que se utiliza para hacer un papel grueso.
Agencia:
Agencia de lectura:
Agenda:
Agente abrillantador óptico: Véase "blanqueador óptico".
Agente(s) atmosférico(s): Elementos que componen el aire, algunos dañinos para los materiales. Véase "factores del deterioro".
Agente biótico: Agentes degradantes de los materiales por la acción de organismos vivos como los hongos, las bacterias o los insectos. Véase "plaga" y "factores del deterioro".
Agente de biodeterioro: Véase "agente biótico".
Agente de blanqueado (whitening agent; agent de blanchiment; agente sbiancante): Véase "blanqueante".
Agente de degradación: Véase "agente degradante".
Agente degradante: Aquel que produce degradación sobre un material. Puede ser endógeno o exógeno. Véase "factores del deterioro".
Agente endógeno: Agentes degradantes que actúan desde el propio material, ya que forman parte de él, como la acidez en papeles o pieles. Véase "factores del deterioro".
Agente exógeno: Agentes degradantes que actúan desde el exterior del material, como los "agentes ambientales", "factores meteorológicos"... Véase "factores del deterioro".
Agente externo: Lo mismo que "agente exógeno". Véase "factores del deterioro".
Agente fluorescente: Véase "blanqueador óptico".
Agente intrínseco: Lo mismo que "agente endógeno". Véase "factores del deterioro".
Aghabita: Véase "manuscrito aglabita".
Aglabita (aghlabid / aglàbida): Véase "manuscrito aglabita".
Aglutinación (agglutination; concaténation; agglutinazione): Forma de escritura en la que las palabras se unen por grupos relacionados sintácticamente.
Aglutinante (binding agent, binder; détrempe, liant; agglutinante, legante; aglutinant): Cualquier sustancia que sirve para mantener cohesionadas otras sustancias dentro de un fluido. Por ejemplo: con tintas y pinturas se usa un aglutinante para mantener cohesionados los pigmentos y el disolvente que los transporta. Pueden ser de sustancias orgánicas naturales y sintéticas, o inorgánicas. Entre los clásicos tenemos los aceites secantes, la yema, la clara de huevo y la caseína, y entre los actuales la resinas acrílicas. El aglutinante aporta cualidades a la mezcla: el tiempo de secado, la opacidad, la resistencia a la luz y al rozamiento, la flexibilidad de la capa... Lo podemos encontrar también nombrado como "medium" o "ligante". Podemos encontrarnos una pintura con diversas capas de pintura con distintos aglutinantes. Con el tiempo, sus propiedades de cohesión se pueden perder y estas capas se pueden separar o los pigmentos separarse de la mezcla causando superficies pulverulentas. En estos casos, se debe consolidar por impregnación o pulveración (a veces con resinas sintéticas).
Agotado: Véase "libro agotado".
Agresión: Ataque de agentes biológicos, químicos, físicos, o por cambios termohigrométricos, que alteran el estado inicial del material y ponen en peligro su conservación.
Agrietamiento: 
Agrupación: Forma de denominar a ciertas asociaciones agrupadas por un propósito particular.
Agrupación artificial: Colección documental que no se rige por un principio de procedencia sino por situaciones subjetivas (secciones fictícias y colecciones). Es lo contrario de una "agrupación natural".
Agrupación documental: Colección documental que se puede agrupar por: agrupaciones naturales y artificiales.
Agrupación natural: Colección documental que se agrupa de forma escalonada en atención a su origen por el "principio de procedencia": el fondo, la sección, la serie y la unidad archivística.
Agrupar: Formar un grupo de cosas. Se utiliza para denominar las reuniones de documentos. Estas agrupaciones se clasifican según un sistema implantado.
Agua alcohol: Véase "agua de mojado".
Agua de cal: Véase "baño de cal".
Agua de cola (Eau de colle; acqua di colla): Solución utilizada como aglutinante.
Agua de mojado: Solución acuosa que se utiliza en la impresión litográfica y offset como repelente a la tinta en las zonas que no van a ser impresas. Tiene que tener un PH entre 4,8 y 5,5 y una conductividad adecuada. Pueden hacerse de forma convencional o con agua alcohol (realizado con alcohol isopropílico, que facilita el mojado de la plancha con menos agua, pero es un producto volátil y fácilmente inflamable que se recomienda no usar). Hay que controlar la conductividad eléctrica del agua para conseguir las óptimas condiciones de impresión.
Agua desionizada: Agua sin minerales, que se usa en algunos procesos decorativos, como en los papeles al agua.
Agua destilada: Agua sinsustancias volátiles.
Agua fresca de fabricación: Agua natural. Se utiliza en la fabricación de papel para producir la pasta, descortezar...
Agua fuerte: Véase "aguafuerte".
Agua oxigenada: "Blanqueador oxidante" utilizado en restauración. Se solía utilizar como blanqueante de la pasta de papel, pero no es un producto recomendable. Es un producto asequible y de fácil preparación. Para un "baño de limpieza" hay que disolverlo en 10/20 volúmenes. Si se aplica en un medio ácido hay que elevar el PH hasta 8 añadiendo amoniaco y desacidificar el papel antes. Se usa con guantes.
Agua regia: Ácido combinado, mezcla entre "ácido nítrico" y "ácido clorhídrico" en una proporción de uno a tres. Se usó en "estampación" con planchas metálicas.
Agua residual: Agua que se evacua de una fábrica de papel por no poder ya ser utilizada. Estas aguas deberían ser tratadas antes de vertirse en mares o ríos, otra cosa es que las industrias papeleras se salten el medio ambiente a la torera cuando mejor les venga en gana. Hay que controlar la "demanda biológica de oxígeno" antes del vertido.
Agua tinta: Véase "aguatinta".
Aguada (wash; lavis): Pintura muy diluida, que deja ver el color del fondo del material sobre el que se pinta.
Aguafortista: El grabador que realiza dibujos originales en aguafuerte.
Aguafuerte (aqua fortis; eau-forte; acquaforte; água forte; aiguafort): "Estampación calcográfica" que consiste en poner barniz de fondo (bola o líquido) sobre una plancha de metal y dibujar sobre ella. Luego se introduce en un baño de ácido que corroe el metal en las zonas expuestas. Cuanto mayor el tiempo de inmersión, más profundo será el surco. También influye el grado de densidad del barniz y la temperatura ambiente. / Imagen que se realiza con la técnica del mismo nombre. / Solución ácida utilizada en la técnica de este nombre, que se forma con cinco partes de agua y una de ácido nítrico.
Aguafuerte en relieve: Véase "gofrado".
Aguafuerte profundo:
Véase "gofrado".
Aguafuerte variable (eau forte mobile): Estampaciones al aguafuerte realizadas con entintados completamente distintos unos de otros, ya sea por diferentes en el "entrapado", la viscosidad de las tintas o la dureza de los rodillos escogidos.
Aguagoma (eau de gomme; acqua di gomma, gommata): Solución utilizada como aglutinante, que se basa en la "goma arábiga".
Aguamiel (sugarwater; eau de miel, eau de sucre; zucchero, miele): Solución utilizada como aglutinante, que se basa en la miel o el azúcar.
Aguarrás (mineral turpentine; universalverdünnung; aquaragia; aguarrás, aiguarràs, aiguarràs mineral): Disolvente para pinturas derivado del petróleo (véase "disolvente alifático"). Como diluyente tiene unas propiedades semejantes a la trementina, pero como disolvente para resinas funciona peor. Es un líquido bastante volátil e inflamable.
Aguas: Véase "río".
Aguas blancas: Suelen llamarse así a las aguas con sedimentos, sin tratar. En papelería son parte de los "lodos de papel", los restos con agua y fibras, que quedan en la máquina papelera tras su fabricación y prensado. Son aguas que son reutilizables.
Aguas de prensado: Véase "aguas blancas".
Aguatinta (aquatint; aquatinte; aquatinta; agua tinta; acquatinta; aiguatinta): Estampación calcográfica que consiste en poner una fina capa de polvo en grano (de resina de colofonia o de betún de Judea, con la "caja resinadora" o con un tamiz) para que actúe como una reserva por puntos. En cuanto queda pegada, se pone el barniz (o lápiz graso, de cera o litográfico), se dibuja y se sumerge en el ácido. Se puede trabajar con una tinta plana que da una amplia gama de valores tonales. Se pone barniz y se sumerge las veces que haga falta hasta conseguir el dibujo. Esta técnica permite multitud de variantes: pulverizando laca de bombillas, pinturas sintéticas (de coche o graffiti), betún de Judea en spray, presionando papeles de lija sobre el barniz, mediante el mordido a la sal, con flor de azufre, etcétera. Para colores más oscuros, se expondrá esa zona más tiempo a la acción del ácido. / La ilustración conseguida con esta técnica. En negro, es muy parecida al resultado del aguafuerte. Su resultado es un punteado sobre fondo negro o castaño, dependiendo de la tinta (tinta china, sepia o bistre).
Aguatinta al azúcar: Estampación calcográfica donde se trabaja sobre la plancha, previamente resinada, directamente con pincel, con una mezcla de tinta china y azúcar. Se deja secar y se cubre con barniz para grabado. Cuando vuelve a estar seco se sumerge en agua tibia, que rompe la capa de azúcar, dejando al descubierto el dibujo.
Aguatinta bruñida: 
Agudo: Véase "acento gráfico".
Aguja (needle, stitching needle; acus, us): Herramienta de encuadernación. Herramienta de acero que sirve para coser. En encuadernación se utilizan para el cosido de los cuadernillos y también para hacer cabezadas. Casi siempre se utiliza una "aguja roma", es decir, sin punta, porque se suele realizar el agujero en los cuadernillos previamente. Sin embargo, en cosidos como el de "a diente de perro" es necesario que tenga punta. En ocasiones vamos a necesitar agujas curvas, como por ejemplo en un cosido copto.
Aguja capotera (darling needle): La mayor aguja para costura, con punta.
Aguja curva (needle curve): Véase "aguja".
Aguja de encuadernar (binding needle): Véase "aguja".
Aguja roma: Véase "aguja".
Agujero (sewing hole): Apertura que se realiza en el material para coserlo. En el caso de la encuadernación, agujeros que se abren en el lomo de los cuadernillos para pasar el hilo por ellos y mantenerlos unidos. Cada tipo de encuadernación lleva un número aproximado de agujeros, y también influye el tamaño del libro.
Agujero (piqûre; maculatura, picchiettatura): Abertura en el material producido queriendo o sin querer. Pueden producirse por degradación del material, ya sea por ataque de microorganismos como de insectos. También son comunes grandes agujeros producidos en las hojas de pergamino, en pergaminos que han sido demasiado rebajados en esas zonas que terminan rompiéndose. Era común que estos pergaminos costasen menos y los comprasen monasterios que no tuvieran demasiado dinero.
Agujero de la polilla (worming):
Agujeta: Defecto de la encuadernación. Arruga que se produce en el papel cuando lo plegamos. Nos puede ocurrir porque lo hayamos plegado a contrahilo, porque hayamos acumulado demasiadas dobleces sin cortarlo (también llamado "fraile"), por las características del papel... Si están situadas en los extremos, se conocen como "fuelle".
Ahuecar (hollow):
Ahusado: Ornamentación que tiene "huso", es decir, que es más gruesa en la parte central, como el "bigote".
AI: Véase "formato digital".
Aire (air, white space, negative space, breathing room): Espacios sin texto ni imagen en una página (que no tiene que ser blanco, sino de cualquier color). Se ponen conscientemente, como los márgenes de la hoja o alrededor de las imágenes, ya que facilitan la lectura y la comprensión de la información impresa. Se usa para  que el texto y las imágenes respiren, para que no estén demasiado apretadas. Sin embargo, si se pone demasiado, el texto y las imágenes quedan perdidas, sueltas. Hay que encontrar un equilibrio.
Airear: Manipular una pila de papeles, abombándola y abriéndola para que las hojas se separen y las coja mejor la máquina donde vayamos a colocar la pila (una impresora, fotocopiadora, plegadora...). / Dejar espacios en blanco, en la maquetación de un texto, para mejorar la compresión de la información impresa.
Aislar: Impedir que un objeto entre en contacto con el ambiente circundante que no es apropiado para su conservación. Se puede aislar de los cambios climáticos, de atmósfera, o de la acción del hombre. Se puede tomar medidas de tipo mecánico (cambiar de lugar o colocarlo dentro de un espacio protegido) o de tipo preventivo (regular el microclima).
Ajedrezado (checkered; à damier, échiqueté; scaccato): Pintura para fondos que se realizaba subdividiendo la superficie en pequeños habitáculos de contornos rectangulares, coloreados alternativamente.
Ajicola: Lo mismo que "cola de retal". Véase "cola de origen animal".
Ajustado: Libro con una zona de apertura demasiado estrecha, lo que dificulta su apertura. Con el uso se puede ir aflojando, Si una encuadernación queda demasiado ajustada, se puede forzar apretando la contratapa abierta con la plegadera.
Ajustar: Véase compaginar.
Ajustar al lomo y a cabeza: Golpear con pequeños toquecillos el grupo de cuadernillos, ante de serrarlos, para que los cuadernillos queden al mismo nivel y los agujeros estén en la misma línea cuando cosamos. Para que los cuadernillos no se muevan mientras que los llevamos al ingenio para serrarlos, es bueno tenerlos metidos entre dos cartones, que dejaremos también al mismo nivel al lomo y a cabeza. También se denomina "capitular" o "igualar".
Ajuste de color: En artes gráficas, el que se realiza durante un "proceso de perfilado".
A/L: Véase "estampa".
Al beso: Véase "presión al beso".
Al natural: Véase "realista".
Al trazo (outlined; au trait; al tratto): Dibujo realizado sin colores ni degradación de sombras.
Ala de mosca: Véase "tamaño del carácter".
Alabeado: Véase "combado" y "abarquillado".
Alambre: Véase "grapa".
Alargado: Lo mismo que "formato vertical".
Alazor: Véase "cártamo".
Alba amicorum: 
Alba amicorum
Alba amicorum con escudo y escena
Libro utilizado entre los siglos XVI y XVII (aunque resurge en el XVIII) donde los jóvenes nobles apuntaban datos de sus relaciones, para recordar a la persona en una posible futura relación social, laboral o matrimonial. También servían para anotar cuestiones personales, más semejante a un diario. Era un álbum que llevaban durante sus viajes por Europa, donde apuntaban los datos de sus compañeros de viaje, de estudios, o maestros anotaban sus datos, a veces acompañado de una imagen dibujada. También tienen escudos de armas o representaciones de lo vivido. Los escritos por mujeres cuyo futuro social podía ser mucho más cerrado, solían estar más enfocados a comentarios personales sobre la vida cotidiana, canciones u oraciones.
Albalá: La forma en que se denominaba antiguamente cualquier documento público o privado. / Cédula real en la que se concedía una merced u ordenanza. / Documento público o privado en que se hace constar algo.
Albanega: Véase "enjuta".
Albayalde: Véase "blanco de plomo"
Álbum: Libro en blanco, que suele estar apaisado, y con escartivanas en el lomo para poder colocar en él fotografías u otros materiales que tengan cierto grosor. En general, libro en blanco y con un buen tamaño destinado a recopilar más imágenes que texto. / Libro impreso con las ilustraciones impresas por separado para que el cliente las coloque en su lugar. Los más reconocidos son los "álbum de cromos", donde los cromos se suelen vender por separado y el cliente tiene que rellenar todos los cromos del álbum. / En la antigua Roma, tabla enyesada donde se escribían las disposiciones oficiales o los anales con los principales sucesos del año.
Álbum de cromos: Véase "álbum".
Albumen: Véase "blanco de huevo".
Albúmina (albumen; albumine; albumin; albumina): Véase "clara de huevo".
Albura (sapwood; aubier; alburno): Parte joven de la madera, situada entre la "corteza" y el "duramen".
Alcabala: Tributo antiguo que se pagaba al fisco. / También un impuesto antiguo de circulación sobre bienes raíces y muebles que eran vendidos y permutados. Los vamos a encontrar en archivos históricos.
Alcalinidad del papel: Se produce cuando el papel absorbe humedad, se debilita, pulveriza y es atacado por bacterias y hongos.
Alcalino (alkaline; alcalin; alkalisch; alcalino): Que tiene un PH inferior a 7. Véase "base".
Alcance: Composición de una noticia de última hora que se añade a un periódico.
Alcanfor (camphre, huile de camphre; olio di canfora): Sustancia utilizada como solvente e insecticida (antipolillas). Sirve también como disolvente de resinas y grasas.
Alcohol: Compuesto orgánico. Se suele conocer con este nombre el "alcohol etílico" o "etanol". Se clasifican por el número de radicales alcoxi (primarios, secundarios, terciarios), por el número e grupos hidrófilos de su molécula (monoalcoholes, polialcoholes) o por los enlaces sencillos o múltiples en la molécula (saturados, no saturados). Se suele utilizar en restauración (junto al amoniaco), en "disolución", como disolvente de sustancias orgánicas (cola, barniz) o resinas vinílicas. Véase "limpieza de manchas".
Alcohol etílico: Véase "alcohol".
Alcohol isopropílico:
Alcuza (oilcan): Véase "aceitera".
Aldino: Véase "hierro aldino" y "estilo aldino".
Aleación:
Alegato: Documento donde se expone un argumento. / Documento legal donde el abogado fundamenta las razones legales de lo que defiende.
Alegoría (allegory; allégorie; allegoria): En pintura, representación de una entidad abstacta (un sentimiento, un vicio...) mediante un personaje o animal simbólico.
Alerta: Véase "reclamo".
Alfabético: Véase "ordenación alfabético".
Alfabeto: Conjunto de signos gráficos de un código de comunicación (no tienen por qué ser sólo letras). / En tipografía, conjunto de signos, letras y cifras, ordenados, pertenecientes a un tipo de letra. Se pueden guardar en una "caja de tipos", en una "póliza tipográfica" o en una "cajón de imprenta".
Alfabeto castellano: Alfabeto de la lengua castellana, que tiene 27 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. La "ch" y la "ll" ahora mismo no se toman como una sola letra, sino dos, por lo que la ordenación alfabética de las palabras ha cambiado (antes las palabras que empezaban por "ch" y "ll" iban tras la que empezaban por "c" y "l", y ahora se ordenan dentro de estas letras.
Alfabeto español: Se suele tomar como sinónimo de "alfabeto castellano", por ser el castellano la lengua oficial y mayoritaria en España. Sin embargo, en España existen otras lenguas "co-oficiales" que tienen algunas letras distintas, como la "cedilla", que ya no se usa en castellano pero sigue utilizándose en el catalán.
Alfabeto latino: Procedente del etrusco y griego. Fue el primero que se ordenó en un sistema de signos en el siglo VIII a.C.
Alfabeto romano: Véase "alfabeto latino".
Alfacelulosa: Celulosa sin impurezas, lignina o ácidos orgánicos. Se utiliza para hacer papeles y cartulinas de alta calidad.
Alfarda: Antiguo impuesto en reinos cristianos a judíos y moros. / Antiguo canon para el uso del agua. Se encuentran en archivos.
Alga carragena: Véase "carragenina".
Algavaro (longicorne; cerambice; gran capricorno): Insecto que desova en la madera y cuyas larvas escarban para salir de ella, dejando galerías que la van destruyendo.
Algodón: Fibra textil que se obtiene de la planta del algodón. Se utiliza en varias técnicas decorativas de encuadernación: podemos impregnar con anilinas un algodón para pintar los cortes, o colocaremos el oro durante el dorado con el "algodón de oro". También sirve como base de fibra textil y papelera por su fuente importante de celulosa casi pura,
Algodón de oro:
Aliasing: Efecto óptico que se produce en gráficos por ordenador, donde algunas curvas y líneas inclinadas presentan en pantalla un efecto de sierra o escalón. / Existe un aliasing espacial que es el que produce el efecto Moaré.
Alicates: Véase "entenalla".
Alimentador: Zona donde se coloca la pila de hojas en una impresora, que luego la máquina coge para llevar a la zona de impresión. La forma en que la máquina coge los pliegos del alimentador y el tamaño de éstos, diferencia unos de otros: "pliego a pliego", "de escala", "de sábana", "de chupas", "de bobina", "de brazo" o "de aspas". / Parte de la plegadora que lleva el papel a la zona de plegado.
Alimentador de aspas: Alimentador de la prensa Minerva. Véase "Minerva de aspas".
Alimentador de bobina:
Alimentador de brazo: Véase "alimentador de aspas".
Alimentador de chupas: Véase "alimentador de sábana".
Alimentador de escala:Véase "alimentador de sábana".
Alimentador de sábana: Se utilizan unas "chupas" para coger pliegos grandes llamados "sábanas".
Alimentador pliego a pliego:
Alimentador por bobina: Véase "alimentador de bobina".
Alineación (alignment): Véase "justificación". / Forma en que se distribuyen los tipos móviles y las imágenes dentro de una caja de impresión. Si vamos a rotular a mano, es mejor colocar los tipos centrados, ya que ahí es donde más presión vamos a hacer.
Alinear (to align; allineare; alinhar): Hacer que dos o más objetos se ajusten a un mismo eje visual imaginario.
Alinear las letras: Véase "corrección tipográfica".
Alinear las líneas: Véase "corrección tipográfica".
Alisado (smoothing; lissage, polisssage; lisciatura): Operación que consiste en reducir las irregularidades de una superficie por distintos métodos mecánicos (con martillos, cilindros...). / En restauración, es un proceso más estético que necesario para la conservación. Hay varias formas de realizarla. Se puede aprovechar la humectación (por inmersión, mediante brocha, esponja o atomizador, aerógrafo, vapor, entre papel humedecido, pulverizado ultrasónico...). Tras la humectación se tiene que realizar el fijado, mediante presión (con prensas o planchas impermeabilizadas, material secante y con hojas antiadherentes por medio, como el reemay; también se puede utiliza la mesa de succión) o mediante tensión (colocando el material sobre una superficie plana resistente al agua sobre la que se aplica adhesivo en sus bordes, como éter de celulosa o almidones). Los éteres de celulosa y almidones son baratos, inocuos y reversibles. De igual forma se pueden hacer tratamientos locales como el alisado con plancha caliente, o una hoja gofrada con secantes troquelados en las zonas de relieve.
Alisado por presión: Véase "alisado".
Alisado por tensión: Véase "alisado".
Alisador (smoothing tool): Herramienta de encuadernación. Herramienta con la forma del lomo y que sirve para ajustarlo.
Alisar (to flatten; défriser; spianare): Eliminar cualquier pliegue o arruga del material. / En encuadernación se debe alisar el material del cuerpo del libro antes de coserlo.
Alistamiento: Véase "arreglo".
Alizarina: Principal ingrediente para el pigmento de "rubia" o "alizarina". / Pigmento hecho con esta planta.
All-edge: Véase "corte con pintura oculta".
Allo (yellow; groc): En artes gráficas llaman así al amarillo.
Alma de la cabezada: Hilo grueso, cuerda o tira de papel o cuero, alrededor de la cual se cose para realizar una cabezada.
Almacén: Véase "depósito".
Almacenamiento: Los materiales con los que fabrican los libros y documentos necesitan unas condiciones especiales de almacenamiento, algo fundamental para la "conservación preventiva". Véase "depósito".
Almáciga: Véase "resina triterpéntica".
Almanaque real: Edición anual francesa, del siglo XVIII. Como estaba amparado por la Casa Real, se les realizaban bellas y caras encuadernaciones (hasta la llegada de la Revolución Francesa).
Almendra: Véase "mandorla".
Almendrado: Véase "mandorla".
Almendrilla: Véase "lacería".
Almidón (starch, amidon; amido): Hidrato de carbono de origen vegetal (arroz, maiz, patata, trigo), soluble en agua caliente y, tras calentar, forma el engrudo. En forma de engrudo sirve como adhesivo para pegar o como apresto. Véase "engrudo". Son derivados semisintéticos del almidón la "dextrina"; el "éster" y el "éter de almidón".Se utiliza también para hacer la mezcla de los papeles al engrudo.
Almirez: Véase "mortero".
Almohade: 
Corán almohade
Corán almohade con
encuadernación posterior
(s. XIII-XIV)
Se refiere al arte producido durante la etapa de esta dinastía Bereber en el norte de África y sur de España entre 1130 y 1269. En encuadernación, el papel empezó a sustituir al pergamino. La decoración solía tener motivos geométricos. El "Tesaurus d'Art i Arquitectura" habla de un buen ejemplar de encuadernación de un manuscrito del Corán de 1256, ya con decoración con oro, pero no especifica cuál ni dónde.
Almohadilla (hash, octothorpe, number sign, pound sign; croisillon; cerquilha; coixinet): Signo tipográfico de dos líneas horizontales que se entrecruzan con otras dos verticales (#). Hoy en día lo suelen utilizar en telefonía y en informática.
Almohadilla de dorado: Véase "almohadilla de dorar".
Almohadilla de dorar (ginding cushion): Utensilio de encuadernación. Cojín rectangular, de piel, donde se coloca y se maneja el oro en panes.
Almohadillado: Véase "acolchado".
Almoneda: Véase "subasta".
Aloe (aloés): Goma sacada de las plantas del mismo nombre.
Alquitrán: Lo mismo que "betún".
Alta: Véase "letra mayúscula".
Alta resolución: Véase "resolución".
Altas luces: En artes gráficas, la zona más blanca de una imagen. Véase "blanco".
Alteración: Cambio que realiza un autor en el texto ya compuesto. / Cambios producidos en un material respecto al momento de su fabricación. En restauración hay que analizar estas alteraciones para estudiar si se debe intervenir en ellas o no. Véase "factores del deterioro".
Alteración(es) de la madera:
Alteración(es) de la piel:
Alteración del barniz: Véase "barniz".
Alteración(es) del metal:
Alteración(es) del papel: El papel puede sufrir distintas alteraciones. Las más comunes son las manchas (partículas de polvo y suciedad ambiental, humedad, tachones, hongos, excrementos, aceite, grasa, cinta adhesiva, restos de adhesivos, tintes naturales como el café o el vino...), la deformación (arrugas, pliegues, ondulaciones), la rotura (desgarro, corte), la pérdida de fragmentos, la pérdida de la capa superficial (craquelado, descamaciones, disolución parcial,..), y la de elementos gráficos (alteración cromática por exposición a rayos UV, difusión de las tintas, arrastre de las tintas, descamación, disulución, manchas de grasa, amarillamiento de barnices,sulfuración u oxidación del blanco de plomo...), adhesión (por humectación intensa) y desadherencia (despegue de las capas del cartón), pérdidas (por causa humana, animales bibliófagos, tinta ferrogláfica)
Alto brillo: Véase "papel estucado alto brillo".
Alto contraste: Diferencia alta entre colores claros y oscuros en una imagen.
Altorrelieve (hight relief; demi-bosse, haut-relief; alto rilievo): Técnica decorativa que se utiliza en encuadernación. Véase "repujado". / Técnica para realizar grabados que luego se utilizarán para tintar con planchas en frío o en caliente en el volante de dorar.
Altura: Véase "tipo móvil". / Véase "tamaño del libro".
Altura de carga: Puente de la guillotina.
Altura de corte: Véase "luz de corte".
Altura de equis: Es lo mismo que "altura de x".
Altura de la caja de escritura: Dimensión vertical de la zona donde se va escribir.
Altura de la mayúscula (caps height): Véase "partes de un carácter".
Altura de tipo: Véase "tipo móvil".
Altura de la m: Véase "altura de x".
Altura de la x: Véase "altura de x".
Altura de x (X-height; haunteur d'x; mittellänge, x-Höhe; altezza della x; altura-x; altura de la x): Véase "partes de un carácter".
Altura x: Véase "altura de x".
Alumbre (alum; allume): Mineral cristalino. Sirve como conservante del engrudo, como curtido para pieles o como mordiente para pintura. / Añadido al engrudo, da colores más vivos en los "papeles al engrudo". / Aguado sobre un material, sirve para que la pintura del estilo "al agua" se pueda tintar sobre cualquier superficie, ya que previamente se le ha echado una capa de alumbre. El alumbre es tóxico, así que hay que manipularlo en un lugar aireado y con instrumentos que no van a ser utilizados para otros menesteres.
Alveolo: Lo mismo que "celdilla de huecograbado".
Alwan color expertise: Empresa europea experta en optimización del color CMYK y de pruebas de imprenta.
Alza: Refuerzo que se coloca debajo de algunas de las zonas del papel que coinciden con las zonas con más textura y oscura de un taco, para que se marquen mejor que otras con una talla más fina o clara.
Alzado (gathering): Véase "alzado de pliegos".
Alzado de pliegos (gathering): Parte de la construcción del libro. Se llama así a colocar los cuadernillos plegados uno encima de otros, de forma ordenada. Para comprobar visualmente que están ordenados, al imprimir las hojas se deja una marca en el lomo del cuadernillo. Véase "registro de alzado". / Coger un cuadernillo de cada uno de los montes.
Alzadora (collator, gatherer, gathering machine; assembleuse): Herramienta de encuadernación. Máquina automática para alzar los pliegos.
Alzar (to collate; assembler; alcear; alçar): Parte de la construcción del libro. Véase "alzado de pliegos".
AM: Véase "trama de medios tonos".
Amanuense (copyist, scribe; sciba, copista, amanuense, trascrittore): 
Amanuense
Ms. Patrc.5., f.1v, de la
Staatbibliothek Bamberg
Se suele denominar así a los "copistas" de la Edad Media (para otras clases, véase "copista"). Eran un elemento importante en la difusión del libro antes de la aparición de la imprenta de tipos. Además de dedicarse a copiar el texto, era el encargado de realizar ciertas preparaciones en el papel antes de escribir. En el ms. Patrc.5, f. 1v de la Staatbibliothek Bamberg vienen dibujados los pasos a dar: En los medallones pequeños, de arriba a a abajo, y de izquierda a derecha se ve: se afila la pluma, se escribe el borrador sobre tablillas de cera, se prepara el pergamino, se marca el plegado, se pliega el pergamino y se hacen los cuadernillos, se cosen los cuadernillos en un telar, se corta el bloque, se realizan los cierres. En los medallones grandes se ven cómo el códice está finalizado, y cómo se utiliza para la enseñanza. Respecto a su área de trabajo véase "escritorio".
Amarillo chino: Lo mismo que "oropimente".
Amarillo de antimonio: Véase "amarillo de Nápoles".
Amarillo de cadmio:Amarillo de Nápoles (jaune de Naples; giallo egiziano, giallo i antimonio, giallo di Napoli): Pigmento realizado a base de óxidos de plomo y de antimonio.
Amarillo de cobalto: 
Amarillo real: Lo mismo que "oropimente".
Amate: Véase "papel amate".
Amate blanco: Véase "papel amate".
Amate natural: Véase "papel amate".
Amate tintado: Véase "papel amate".
Amatl: Véase "papel amate".
Amazacotamiento: Mala distribución de los elementos de la caja durante la maquetación, que deja una impresión con textos e imágenes demasiado juntos.
Ámbar: Resina diterpénica de especies fósiles de coníferas. Antiguamente se utilizaba para realizar barnices, pero su dureza, dificultad de solubilidad y ser poco dúctil lo convierte en un producto poco utilizado hoy en día. Para recrear el efecto del ámbar sobre una superficie sin llegar a usarlo podemos aprovechar otros productos que hay en el mercado y que lo imitan, como por ejemplo el Mod Podge magic.
Ambiente abiótico: Libre de microorganismos vivos.
Ambiente estéril: Véase "ambiente abiótico".
Amedianar: Parte de la construcción del libro. En las encuadernaciones de tapas sueltas, cotejar que ambas tapas queden a la misma altura, la franquicia adecuada y con las mismas cejas. / Poner el cuerpo del libro dentro de las tapas con las cejas proporcionadas.
Amilo: Se utiliza en disolución en restauración. Véase "limpieza de manchas".
Aminoácido: Véase "ácido fórmico".
Amoniaco: Se utiliza en disolución en restauración. Véase "limpieza de manchas".
Amorfo (amorphous): Sin forma.
Ampersand: Palabra inglesa, que describe una abreviatura de "et", que se escribe con el signo (&). En castellano no se suele utilizar a no ser en palabras procedentes del inglés, ya que en castellano ya existe la letra "y" que forma dicha conjunción (por lo que no es necesario utilizar una abreviación). En impresión tipográfica se denomina "y inglesa" o "y comercial".
Ampliación: Copia de una imagen de mayor tamaño que la original. Se mide con un "índice de ampliación".
Ampliación de contraste (amplification de contraste; amplificazione del contrasto): En la que se amplían los intervalos de grises para logar una mejor visibilidad de la imagen.
Ampliadora (enlarger; agrandisseur; ingraditore; ampliador; ampliadora): En fotografía analógica, la máquina utilizada para realizar copias positivas de los negativos o diapositivas, a un mayor tamaño que éstos.
Ampliar: Véase "ampliación".
Ampolla (phial, blister; fiole; orciolo, fiala): Pequeño envase para contener líquidos.
Ampolla:  Levantamiento de la pintura por humedad.
Ampolla: "Defecto de impresión" que son unas burbujas que se forman en ambas caras de la banda de papel durante la impresión. Pueden tener varias causas: excesiva temperatura de secado, tintas muy volátiles, humedad del papel, o el diseño de la impresora. Suele ocurrir más en papeles estucados de alto gramaje. Dependiendo de qué es lo que causa el problema, hay una posible solución: aumentar la velocidad o bajar la temperatura del horno, reducir el espesor de la tinta o del barniz, usar una tinta con menos carga de disolventes (para reducir la temperatura del horno), o probar con otro papel.
Anagnórisis: Véase "edición escolar".
Anal: Relación ordenada de los hechos ocurridos durante un año. Para los antiguos anales en manuscrito véase "crónica". / Publicación periódica de actas, documentos históricos o de carácter científico.
Analecta: Véase "compilación".
Análisis (analysis; analyse; descrizione interna):Véase "descripción interna". / En restauración, estudio de los componentes o de la composición de un conjunto. Véase "análisis y diagnóstico". / Véanse los distintos tipos de análisis reseñados a continuación.
Análisis de impresión: Cuando se imprime un material hay que realizar las siguientes comprobaciones: análisis de la prueba del impreso, análisis del comportamiento de la tinta y análisis de transferencia de imagen.
Análisis de la prueba del impreso: Uno de los análisis de impresión. Consta de: intensidad de impresión, rendimiento en superposición, equilibrio cromático y de grises, empastamiento y deslizamiento.
Análisis de transferencia de imagen: Uno de los análisis de impresión. Consta de: calidad de fotocomposición, ganancia de punto, afinamiento de punto y contraste.
Análisis del comportamiento de la tinta: Uno de los análisis de impresión. Consta de: error de tono, desviación monocromática, transparencia relativa de las tintas, grado de gris, adicionabilidad y eficacia de la tinta.
Análisis documental: En biblioteconomía, estudio sistemático del objeto u obra para su catalogacíón, que es una estructura organizada que se da a este análisis para llegar hasta la obra. / En restauración, véase "análisis y diagnóstico".
Análisis y diagnóstico: Segundo paso a seguir en las "etapas de la restauración documental". Tras haber registrado el documento que nos ha llegado en el "registro de entrada", pasamos a realizar un análisis previo antes de realizar cualquier tratamiento. Se debe valorar el estado de la obra, qué materiales la conforman (características y propiedades), qué alteraciones tiene y cómo se pueden solventar. También hay que tener en cuenta datos tan importantes como el valor documental. Todos estos pasos irán anotados en el "expediente de restauración",
Analizar: Estudiar o examinar algo de una forma sistemática. Véase "análisis".
Analógico: Véase "soporte analógico".
Anamórfico (anamorphic; anamorphique; anamòrfic): Relacionado con una ampliación distorsionada, en la que la imagen se amplía más por uno de sus ejes.
Anaquel: Lo mismo que "estante".
Ancho (measure): Véase "partes de un tipo móvil". / Véase "tamaño del libro". / Véase "anchura útil de máquina".
Ancho de filmación: El ancho de material que entra en una filmadora.
Ancho de la caja de escritura: Véase "anchura de la caja de escritura".
Anchura de la caja de escritura: Longitud máxima de las líneas de escritura e imágenes de una hoja. Sobre la forma de colocar las líneas e imágenes sobre este ancho véase "justificación".
Anchura útil de máquina: En máquinas que trabajan en papel, el ancho del papel que entra en ellas.
Anecdotario:
Anepígrafo (anépigraphe, muet; muto): Texto sin nombre de autor ni título. / Véase "mudo".
Anexar: Véase "añadir".
Anexo: 
Anfiteítrico: Lo mismo que "corneliano". Véase "papiro".
Angular: Véase "hierro de base angular".
Angulatura CMYK: Véase "ángulo de trama".
Ángulo: Zona de las tapas cerca de las puntas. / Decoración con hierro en las esquinas de las tapas, que enlaza con los hierros de las zonas rectas de la decoración ("paso de ángulo"). / Decoración con hierros en las puntas. Véase "esquina".
Ángulo de impresión: Véase "ángulo de trama".
Ángulo de la rasqueta (angle of wipe, set angle): En rotativas de huecograbado, el ángulo que forma el eje de la rasqueta respecto al centro del cilindro portaplanchas.
Ángulo de trama (screen angle, raster angle; angle de trame, angle de tramage; rasterwinkel; ángulo de trama, ângulo de tela): 
ángulo de trama
En artes gráficas, el ángulo que se pone a una trama de color en un impreso de semitonos para evitar el efecto muaré. En offsest suele ser: cyan 105º, magenta 75º, amarillo 90º y negro 45º.
Anicónico (aniconique; aniconico): Obra textual que no incluye ninguna representación de ser o cosa.
Anilina (aniline): Tinte en polvo que se mezcla con agua o alcohol. Se suele utilizar para el tintado de cortes y el de pieles (véase la entrada de "tintado de pieles") y en flexografía. La anilina es tóxica y se absorbe por la piel, así que hay que ponerse guantes para manipularla.
Anilla: Círculo metálico que tiene un mecanismo de abrir y cerrar, y que sirve para mantener unidas las hojas metiéndola en un troquel que atraviesa todo el cuerpo. Las anillas pueden ir por separado o juntas en un "mecanismo de anillas" ("gancho" en Argentina).
Anilla de clip: Véase "anilla".
Anillado: Encuadernado con anillas.
Anillo: Véase "partes de un carácter". / Acento diacrítico redondo que usan en Europa del Este.
Anillos de Newton: Efecto óptico que se produce en los escáneres cuando el cilindro de exploración no está limpio (por culpa de la humedad, temperatura ambiente o calidad de los materiales). En este caso, aparecen unos anillos concéntricos de diferentes colores por la superposición de dos materiales plásticos.Existe un aceite llamado "anti-anillos de Newton" que se utiliza para que esto no ocurra.
Ánima: Véase "refuerzo".
Animado (animé; animato): Libro decorado principalmente por imágenes de seres vivos. / Véase "libro animado".
Animal bibliófago: Véase "bibliófago".
Anomalía (plucking, picking): 
Anónimo (anonymous; anonyme; adespoto, anonimo): Véase "libro anónimo".
Anopistográfico (anopisthographe; anopistographe): Libro impreso o manuscrito por una sola cara: la impar.
Anotación (annotation, note; nota, chiosa, annotazione): Véase "nota".
Anotación erudita (apparat savant): Anotaciones de carácter histórico, textual o literario relacionadas con el texto de obra, gracias a las cuales la obra se pone en su contexto preciso para entenderlo mejor. Pueden ser parte del "aparato crítico" de una "edición crítica", y deben ser anotaciones de importancia y bien documentadas para ser tomadas realmente por eruditas (y no meras citas de distintos diccionarios,que son más decorativas que interesantes).
Ante: Piel utilizada por su carne, que en encuadernación se aprovecha como material cubriente o guardas. Véase la entrada del blog sobre "pieles".
Antedata: Fecha falsa o adelantada a la real que aparece en un documento o libro.
Antena (branch; antenne; antenna): 
Antena
Antena
Decoración de una capital que sale por el margen como una varilla curva.
Antecesor común: Manuscrito o impreso que varios manuscritos tienen en común.
Antenallas: Tenazas de punta plana para ceñir los nervios.
Anteporta: Lo mismo que "anteportada".
Anteportada: Hoja impresa en el cuerpo de un libro, que va antes de la portada y suele llevar información del título (a veces más completo que en la portada) y el autor. Cuando la hoja previa a la portada sólo tiene el título sin desarrollar se denomina "portadilla". Podemos encontrarla también citada como "anteporta" o "portadillo".
Antetítulo (kicker; surtitre; occhiello, sopratitolo): En composición tipográfica: un título secundario que antecede al principal en una hoja, completando o matizando su significado (como un epígrafe). Se pone en una tipografía más pequeña. Si es una palabra o frase corta se puede tomar como un "epígrafe", que puede ir engatillado.
Antiadherente: Material que se adhiere con mucha dificultad. Se utiliza en procesos o técnicas en las que no queremos que el material tratado se pegue a otra superficie, como por ejemplo cuando fijamos un material por presión.
Antialiasing: Efecto óptico que mejora el "aliasing". Es importante en tipografía, ya que las letras están formadas por diagonales y curvas que no pueden tener un efecto escalonado que afecte a su legibilidad. El antialising crea píxeles intermedios dentro de las zonas dentadas, para que el margen se vea más suave.
Antianillos de Newton: Véase "anillos de Newton".
Anticipación: Error de copia que sucede cuando el copista ha memorizado mal el texto a copiar y anticipa una palabra de la "pericopa" al lugar de otra que se encuentra antes.
Antifonal: Véase "libro de coro".
Antifonario: Véase "libro de coro".
Antígrafo (antigraphe): Copia que sirve de modelo para otras.
Antilambda: Signos tipográficos que son más sencillos de escribir que de explicar: "< >". El de apertura"<" se denomina "diple aviesa", y el de cierre ">" "diple".
Antimaculador: Dispositivo que pone una capa de polvo sobre el pliego tras ser impreso para evitar el repintado.
Antiséptico (antiseptic; antiseptique; antisettico): Producto que impide la descomposición o degradación del material al destruir los microorganismos que lo están atacando.
Antisigma: Lo mismo que "coronis". Véase "signo tipográfico" y "ligadura".
Antología (anthology; anthologie; anthology): Véase "compilación".
Antólogo:
Antónimo:
Antreno: Véase "plaga".
Antropomorfismo (anthropomorphism; anthropomorphisme): Representación de un animal realizando actividades humanas.
Antropomorfo (anthropomorphic; anthropomorphe; antropomorfo): Decoración que tiene forma humana o semejante.
Anuario (yearbook; annuaire; annuario; anuário): Libro publicado cada año, que suele ser un resumen de la actividad anual.
Anuario estadístico: Recopilación de datos numéricos de estadísticas que publican las instituciones como estudio lo realizado durante el año.
Anunciante (advertiser, advertizer; annonceur): Persona o empresa que paga por poner un anuncio de su negocio en la publicidad.
Anuncio (advertisement, ad; annonce; werbemittel; anúncio; anunci): Mensaje que se añade a la publicación con informacion sobre el negocio de un anunciante que ha pagado para obtener visibilidad y clientes. Es común en publicaciones periódicas, que tienen ya los espacios reservados para los anuncios y unos precios fijos dependiendo de dónde se pone (siempre es más caro en la hoja impar y hacia cabecera), el tamaño o el número de colores.
Anuncio clasificado (classified advertisement; petite annonce): Véase "anuncio por palabras".
Anuncio por palabras: Anuncio en una publicación periódica, sobre todo en periódicos, donde los anuncios son pequeños, se ponen todos juntos, suelen ser sólo texto (aunque también se pueden poner imágenes de un ancho de columna) y se pagan por número de palabras...
Anverso (avers, endroit, recto; faccia perfibrale): Página derecha del libro, al igual que "verso" o "recto". Véase "folio". / En los rollos de papiro, la cara interna del rollo, que es la que está escrita y con las fibras en horizontal. Véase "rollo".
Anverso (obverse; frente): En cualquier papel, la cara principal, por donde empieza la lectura, aunque se trate de hojas sueltas sin plegar).
Añadir (to tip in; to attach; annexer; annettere, allegare): Incluir, en un volumen ya encuadernado, una hoja.
Añil (indigo; indaco): Pigmento azul extraído de las hojas de una planta.
APA: Véase "manual de estilo bibliográfico".
Apagado (dull; terne): Respecto a un color, que se ve falto de saturación y brillo.
Apaisado (landscapem oblong shape format): véase "formato apaisado".
Aparato: 
Aparato bibliográfico:
Aparato crítico (critical apparatus; apparat critique; apparato critico): Zona del libro donde aparecen las "variantes" en una "edición crítica", además de otros datos que pueden ser tomados como importantes, como la "anotación edurita".
Aparato crítico negativo (apparat critique négatif; apparato negativo): "Aparato crítico" donde aparecen las "variantes" no escogidas.
Aparato crítico positivo: "Aparato crítico" donde aparecen tanto las variantes seleccionadas como las rechazadas.
Aparato de hojas cambiables: Aquél que permite cambiar las hojas de un libro sin necesidad de desencuadernarlo. Hay varios tipos: anillas, tornillos... Véase la entrada sobre "cartas de restaurante con hojas removibles".
Aparato(s) de medición y control: En artes gráficas se mide y controla el trabajo durante el pocreso de ensamblamiento y filmado con cuatro métodos: "densitometría" (que se mide con el "densitómetro"), "colorimetría" (que se mide con el "colorímetro"), "espectrofotometría" (que se mide con el "espectrofotómetro" y el "espectrodensitómetro") y las "escalas de control de color".
Aparato negativo: Véase "aparato crítico negativo".
Aparato positivo: Véase "aparato crítico positivo".
Aparejo (ground; assiete): Preparación de la base sobre la que va a ir el dorado: rayado, imprimación, lijado...
Apariencia tipográfica: Apariencia visible de la letra, Véase "tipo de letra".
Apartado: Véase "capítulo".
Aparte (line return; à la ligne; a capo, daccapo, accapo, ritorno a capo): Forma de colocar un párrafo separado del resto, ya sea dejando más interlineado o por medio de sangrado. Suele utilizarse para marcar citas superiores a tres líneas, sin necesidad de entrecomillarlas.
Aparte: En obras teatrales, acotación que señala que el personaje no está dialogando con otro sino que habla consigo mismo, se dirija o no directamente al público.
Apelambrar (débourrer; pelaner; sborrare): Quitar el pelo de una piel que previamente se ha tratado químicamente.
Apéndice: Material complementario que se imprime con un libro, generalmente al final de él.
Apergaminado: Tratado para parecerse al pergamino. Véase "papel pergamino".
Apergaminar: Darle a un material el aspecto del pergamino, que se suele realizar sobre papel. Véase "papel pergamino".
Apertura (opener, opening page, cover page): Página sencilla o doble que sirve de portada a un reportaje dentro de una publicación.
Aplanador: Cincel utilizado durante el repujado para aplanar el fondo.
Aplanar: Acción de la técnica del repujado donde se alisa el fondo del dibujo con "aplanadores".
Aplicación: Programa informático.
Aplicación del vapor: Véase "humectación".
Ápice: Véase "partes de un carácter".
Apio (ache): Planta utilizada como motivo ornamental.
Aplanador: Utensilio de encuadernación. Instrumento utilizado en el repujado para aplanar zonas de la piel para resaltar el resto.
Aplanar: Técnica decorativa que se utiliza en encuadernación. Bajar zonas de la piel en el repujado para que el resto quede elevado. Véase "repujado".
Aplicación (applicazione): En restauración, extender una sustancia sobre un material para sanear su deterioro. Se realiza tras haber hecho las pruebas y haber establecido el tratamiento a seguir.
Aplicación del tratamiento: Véase "aplicación".
Aplicación de tintas: Forma en que la impresora coloca las tintas por líneas cuando imprime.
Aplique (applique; applicazione): Pieza de orfebrería que se fija a un soporte.
Apócrifo: Libro impreso o manuscrito que ha sido falsamente atribuido a un autor. / Escritos bíblicos que no pertenecen al canon admitido por la Iglesia católica.
Apoderado: El que representa a otra persona legalmente. Lo vamos a encontrar en firmas de documentos legales.
Apógrafo (apograph; apographe; apografo): Véase "manuscrito apógrafo".
Apopecia: Véase "copia manuscrita".
Apósito (impacco): Un trozo de un material (pasta de celulosa, sílice micronizado, atapulguita, sepiolita,,,) impregnado de disolvente que se aplica sobre la zona del material a limpiar. Si no se quiere que toque directamente el material a restaurar, se puede poner por medio otro material como el papel japón. Se aplica de esta forma el disolvente para que éste llegue hasta el material de forma gradual.
Apostilla (apostille; postilla): Véase "nota".
Apostillar:
Apóstrofe (apostrophe): Véase "apóstrofo".
Apóstrofo (apostrophe; apóstrofo; apòstrof, apostrofos): Signo ortográfico auxiliar en forma de coma situada en la zona superior, a la altura de la línea de la x. Es común en inglés y francés, pero no en castellano. Su uso se circunscribe a usos filológicos o literarios, donde se señala que falta una vocal.
Apoya libros  (book-support, book-end; appuie-livre, joue, presse-livre, serre-livre; reggilibro)Véase "sujetalibros".
Apoyalibros (book-support, book-end; appuie-livre, joue, presse-livre, serre-livre; reggilibro): Véase "sujetalibros".
Aprestado: Papel endurecido con un acabado de cola o gelatina animal.
Aprestar (collatura): Poner apresto en el papel durante su fabricación cuando todavía está húmedo.
Apresto: Material adhesivo, de resina, almidón o cola (de animal). En el papel sirve para darle un acabado liso y satinado, y volverlo menos permeable para que no se corran las tintas, y en la tela funciona como mordiente sobre el que se encolará. En papel le afecta a su rigidez, la resistencia física, suavidad,peso y envejecimiento. Si el apresto tiene componentes ácidos acaba dañando el papel. La mayoría de los papeles hoy en día llevan apresto de forma interna, dado durante el baño en la tina. Solamente no lo llevan el papel de periódico, el tisú o el papel secante./ Acabado de algunos papeles y telas a base de gomas, que se pone posteriormente a la fabricación del papel. Véase "aprestado".
Aprietapapeles: Lo mismo que "pinza para papel".
Apunte:
Apunte musical:
Apuntes: 
Arabesco (arabesque; arabesco, rabesco): Elemento decorativo. Ornamento realizado mediante hojas y líneas curvas que se entrelazan. Toma el nombre de la encuadernación árabe de donde procede.
Arandela adhesiva para refuerzo: Véase "arandela para papel".
Arandela para papel: Trozo de papel o papel plastificado con forma de círculo que se pega alrededor de un troquel en el papel. Sirve para que el papel no se rompa por dicho lugar al colocarlo en las anillas o tornilllos donde se introduzca. Es común que las arandelas vengan ya con adhesivo. En scrap se suelen usar en color marrón, pero también las hay a colores varios.
Arañado: Véase "arañar".
Arañar (to graze, to scrape, to chatch, to cuff; érailler; graffiare, scalfire): Raspar sin querer una superficie con un objeto afilado.
Arañazo: Marca que queda en una superficie que ha sido arañada.
Arañazo de estucadora: Defecto de la impresión que se produce cuando las cuchillas de la estucadora arañan sin querer el papel. Ocurre en alguna ocasión durante el "estucado" cuando algún contaminante se introduce entre la cuchilla de estucar y el papel. La única solución es quitar el papel estropeado.
Árbol: Véase "tipo móvil".
Árbol: Véase "diagrama de árbol".
Árbol genealógico: "Diagrama de árbol" donde se desarrolla, de forma ascendente o descendente, la familia de una persona o apellido.
Árbol por afinidad: Véase "diagrama de árbol".
Arca: Lugar donde se conservaban antiguamente los libros.
Archibond: Nombre comercial de la "resina acrílica" que se utiliza como adhesivo en restauración.
Archivador: Véase "carpeta de anillas". / Estantería donde se guardan archivos. / Véase "archivero".
Archivalia: Documento que pertenecía a una institución no vigente que se conserva por su importancia histórico-cultura. / Se suele denomina también de esta forma un "fondo documental" o un "archivo". / Patrimonio documental.
Archivar: Guardar documentos en un "archivo". Se puede realizar de una forma ordenada o no.
Archivero: El encargado de clasificar los documentos del archivo, guardarlos y ponerlos a disposición de los investigadores.
Archivista: Véase "archivero".
Archivística: Ciencia de los archivos que estudia su naturaleza, organización, conservación  y medios de utilización. Establece principios inalterables y estudia técnicas adecuadas para su gestión. La archivística es a los archivos como la biblioteconomía es a los libros.
Archivo (archives, muniments; archivio): Depósito documental donde principalmente se guardan documentos ("fondo documental), aunque también pueden tener una pequeña biblioteca que sigue las formas de catalogación para bibliotecas, y otros objetos como películas, discos, cartas... (que se denominan "colecciones"). La forma de organizar documentos ("clasificación documental") es distinta a la de los libros, y se fundamenta en el "principio de procedencia", donde lo que importa es de dónde procede el documento. Siguiendo este principio, el archivo se divide en "fondos", en cuyo nombre se indica el lugar donde proceden un grupo de documentos. Los fondos también se dividen por el tipo de formato, siendo el "formato documental" en donde se archivan los documentos. Para saber qué tiene un archivo, se realiza un "cuadro de organización de fondos", donde se muestra en un esquema o lista la distribución de los diferentes fondos en el archivo, junto a su numeración. Para saber qué fondos tiene un archivo, cuánto tiempo hay que guardarlos (según la "edad del documento") y dónde ir después existe un "programa de control de documentos". Para la historia de los archivos, véase "casa de la tabletas".
Archivo abierto:
Archivo administrativo (récord; registratur): Archivo en activo de la administración vigente de una institución. Puede ser archivo corriente, en formación o de depósito, de gestión o centrales de instituciones.
Archivo .ai: Véase "formato digital".
Archivo autonómico:
Archivo capitular: 
Archivo cartográfico:
Archivo catedralicio:
Archivo central: El "archivo administrativo" de todos los órganos de gobierno y organismos de la administración central del estado. Es fuente de complementario del "archivo nacional".
Archivo comarcal
Archivo corriente:
Archivo de depósito:
Archivo de empresa:
Archivo de gestión: El que conserva documentación en trámite, que se suele consultar por parte de la administración, ya sea del estado o de otros entes públicos o privados.
Archivo de oficina: 
Archivo de protocolos: Véase "archivo notarial".
Archivo de seguridad:
Archivo digital: Donde se guarda la información digital. Véase "formato digital".
Archivo eclesiástico: El que conserva los documentos de la iglesia.
Archivo electrónico:
Archivo en formación:
Archivo familiar:
Archivo final: El que conserva permanentemente los documentos de valor científico-cultural de un estado.
Archivo fotográfico:
Archivo general:
Archivo histórico: El que conserva documentación permanentemente.
Archivo intermedio: Cuando la cantidad de documentos es grande, se introduce un archivo intermedio entre los archivos administrativos y el archivo final para contener los documentos. Son archivos de consulta poco frecuente.
Archivo monástico:
Archivo municipal:
Archivo nacional:
Archivo nativo: El archivo digital en el que el formato está vinculado directamente con un programa en concreto.
Archivo nobiliario:
Archivo notarial: Archivos producidos en las notarías, que guardan documentos de valor legal y que deben ser conservados largamente en el tiempo.
Archivo oral:
Archivo parroquial
Archivo particular: Los que pertenecen a personas particulares.
Archivo personal:
Archivo privado: El que conserva los documentos de una organización de carácter privado.
Archivo provincial:
Archivo público: El que pertenece a las instituciones del Estado.
Archivo regional:
Archivo universitario:
Archivología: Ciencia que estudia la actividad archivística, sus problemas teóricos, históricos y metodológicos. A diferencia de la "archivística", que es una ciencia práctica, la "archivología" es histórica.
Archivometría:
Arcilla (clay; argile; creta, argilla): Véase "tablilla de arcilla".
Arcilla blanca: Véase "caolín".
Arcilla polimérica: 
Arco: Véase "partes de un carácter".
Área de imagen: Zona de la plancha de impresión litográfica donde va a ir la tinta.
Área de la descripción: Zona de un registro bibliográfico destinado a poner los elementos diversos relacionados con el libro o documento.
Área de lectura: El área que se puede escanear en un escáner. Los que se venden para casa suelen ser tamaño DINA4 o DINA3.
Arena: Fragmentos minúsculos de roca. Se utiliza como secante de la tinta, pero también se le puede dar un uso decorativo. Hoy en día se venden arenas de todos los colores para pegar sobre materiales realizando dibujos.
Arenillero (sander; sablier; polverino): Recipiente que contiene arena u otro polvo utilizado como secante. Se echa sobre la tinta recién escrita, para que seque rápidamente.
Argirografía: Escritura con tinta plateada que se realizaba con polvo de plata mezclado con cola. Cuando se secaba, generalmente se pulía la tinta para que brillara. Se pueden encontrar en pergaminos teñidos de púrpura. Véase "tinta".
Argolla (staple; arceau, bélière; attaclaglia, anello): Adorno de las cubiertas en encuadernación. Servía para enganchar la cadena en un "libro encadenado".
Argollado: Encuadernado con wire-o.
Argumento (argument; argomento): Véase "resumen".
Aristónimo: En biblioteconomía. Título nobiliario que sustituye al autor de la obra.
Armado: Paso final de un diseño gráfico donde se ultima que todo esté correctamente para imprimir.
Armador: El que ultima los detalles para que todo se imprima correctamente: controla los colores en CMYK, los bordes, los blancos, revisa la resolución de las imágenes... Sería el corrector de los aspectos gráficos.
Armario: 
Armariolum: Véase "armarium".
Armarium: 
Armarium
Codex Amiatinus
Lugar donde se guardaban los libros en la antigüedad, con las tapas mirando de frente en un principio. Solía colocarse en un nicho de la pared, donde se añadían tablas de madera como estantes, en un edificio eclesíastico (que eran los que solían tener y copiar los libros). En el Codex Amiantinus (h. 688-716) aparece una ilustración con el que se cree que es la primera representación de un armarium.
Armazón (armature, charpente; armatura): 
Armazón
Armazón
Decoración que engloba las imágenes dentro de marcos que subdividen la superficie.
Arménico: Véase "bol de Armenia".
Armonial: Libro donde se catalogan y registran los escudos de armas.
Arpillera: Tela de saco, burda y sin tratar, que hoy en día se usa en encuadernación, ya laminada y con tintas.
Arqueamiento (arcuatura): Véase "arquear".
Arquear: Parte de la construcción del libro. Combar las tapas de un libro presionándolas desde la zona interna. Se realiza para dar una ligera forma convexa a las tapas. Si se arquease de forma no intencional se trataría de un "abarquillamiento".
Arqueología del libro: Véase "Codicología".
Arqueometría (archeometria): Estudios científicos que se realizan sobre los materiales y obras para datarlas y darles un contexto histórico. Se utiliza, sobre todo, en arqueología, pero sus investigaciones son también útiles para manuscritos y encuadernaciones antiguas.
Arquetipo (archetype; archétype; archetipo): Antecedente común de varios testimonios pero que, a diferencia del antecedente común real, está reconstruido desde un plano intelectual y, por lo tanto, sin los errores que tendría un original. Será un texto reconstruido a partir de los descendientes suyos que se conservan.
Arquillo (curved finishing tool): Utensilio de encuadernación. Hierros realizados para marcar curvas de distinto tamaño y curvatura, que se usan para el decorado de la portada. Se suelen usar para decoraciones dibujos, para realizar las curvas, ya sea en dorados, gofrados o marcado de mosaicos.
Arquitectónico (architectural; architettonico): Ornamentación que representa un edificio o parte de él.
Arracada (runaround, wraparound, skew; habillage):
Arracada
Texto situado alrededor de una imagen. / espacio en blanco que queda alrededor de una imagen, entre ella y el texto que la rodea. También se la denomina "contorneo" o "recorrido".
Arraclán (bourdaine, bourgue-épine, nerprun; grani d'Avignone, grani di Persia, spincervino, grani gialli): Planta que, al igual que el "cambrón" o el "nerprún" sirven como pigmentos para conseguir un color verde azulado.
Arrancado: Defecto de la impresión, que es un desprendimiento de la primera capa del papel durante la impresión por tener demasiado mordiente la tinta o si el estuco está defectuoso. La tinta se desprende del papel al imprimir porque queda adherida al caucho y deja un fallo como un cráter en la impresión. Este fallo se repite en las hojas siguientes, porque la zona arrancada puede quedar adherida al caucho. Para subsanar el defecto hay que limpiar los cauchos, cambiar la tinta contaminada , cambiar el papel, reducir el tiro de la tinta, o reducir la presión del cilindro impresor./ Desprendimiento de la tinta de la superficie del papel.
Arranque: Véase "arrancado".
Arreglo (makready): En artes gráficas, preparar toda la maquinaria antes de realizar una impresión.
Arrepentimiento (inmediate correction; repentir; ripensamento, pentimento): Corrección efectuada sobre un manuscrito según se escribe. Se distingue de otros tipos de correcciones porque la palabra nueva se escribe seguidamente en el párrafo, y no fuera de él. Puede deberse a un error que un copista se da cuenta en el momento que lo está realizando, o a una escritura autógrafa, en la que el autor va decidiendo otras opciones mejor para su texto.
Arroba (at; arrobe, a commercial; a commerciale, chiocciola, chiocciolina; arroba, arrova): Véase "abreviatura".
Arrodillarse (to lean; agenouiller; imbarcarsi): Dícese de un libro que está combado por falta de rigidez de sus tapas, que no pueden sujetar el peso de las hojas.
Arruga: Curvatura producida sobre un material, que puede haber sido hecho a propósito o tratarse de una alteración: unas producidas por errores como la "agujeta", otras de carácter decorativo como el "frunce", o de tipo funcional como el "pliegue". La "lechuga" es la arruga que tiene el aspecto de este vegetal y se produce cuando el papel se seca apilado, quedando con más pliegues en la zona central que en los bordes. No obstante, solemos hablar de arrugas cuando la superficie deformada es pequeña, mientras que serían "ondulaciones" cuando ocupan toda la superficie.
Art nouveau: Véase "estilo art nouveau" y "encuadernación de arte moderna".
Arte final (final art, camera-ready art, finished art; docuent d'exécution): En preimpresión, documento ya maquetado y listo para imprimir. / Antiguamente se presentaba sobre un cartón pluma, recubierto de un papel vegetal donde se indicaban todos los tratamientos necesarios.
Arte final separado (separated final artwork): 
Arte ligatorio: Véase "encuadernación".
Artes gráficas: El arte de realizar imágenes. Puede tener un sentido más amplio, donde entren formas de trabajo manuales como la estampación o el dibujo a mano, aunque se suele tomar como únicamente con las técnicas mecánicas relacionadas con la imprenta: diseño gráfico, ilustración, impresión, encuadernación, acabados, fotografía, prensa o publicidad. / Profesiones y negocios relacionados con la creación de productos impresos.
Artesano (artifex, opifex, icis, faber, bri): 
Articulación (joint, hinge; charnière; cernieta): Zona donde la tapa gira para abrir el libro. Puede tener una "franquicia" o separación entre el lomo y la tapa, o estar casi unida, como en la encuadernación que tiene el cajo sacado. Véase "cajo".
Articulado: 
Articulista:
Artículo: 
Artículo de opinión:
Arts and Crafts: Véase "encuadernación de arte moderna".
Asa fétida (assa-fétida, assa-foetida; assafetida): Goma extraída de diversas plantas.
Ascendente (ascent; ascendante, jambage supériur; ascendente): Véase "partes de un carácter".
Ascendiente (en amont; a monte): Texto del que descienden otros, por copia manuscrita o impresa.
.ASC: Véase "ASCII/Text".
ASCII: Códigos asociados a letras y símbolos, de tal forma que podamos poner dicho signo en el ordenador aunque no tenga una tecla asociada (y aunque la tenga también),
ASCII/Text: Texto codificado en ASCII (Código estándar americano para el intercambio de informació), sólo texto, sin ningún formato añadido, que se puede pasar de unas plataformas a otras sin problemas. Su extensión es ASC.
Asentar: Parte de la técnica decorativa de dorar. Fijar el pan de oro sobre el material con una ligera presión antes de aplicar el hierro. Se coloca con una polonesa, cuando ha secado el mordiente. Véase "dorado".
Asentar lomos: Véase "sentar costuras".
Aserradura: Véase "serradura".
Aserrar: Parte de la construcción del libro. Cortar con una sierra el lomo de los cuadernillos, siguiendo el esquema que hayamos preparado con anterioridad. En los agujeros que se formen irán los hilos y cordeles del cosido, así que hay que hacer el agujero a la medida adecuada para que entre el hilo ajustado, ni mucho ni poco. Cada una de estas líneas serradas forma una "estación de costura". Véase "serradura".
Aserrar (to split; scier): Quitar parte de la flor de una piel para alisarla.
Asesoría: Ayuda auxiliar en archivos y bibliotecas para mejorar su uso y conservación.
Asfalto: Sustancia negruzca que se saca de los residuos de los refinados del petróleo. Es soluble en aceite, trementina, nafta y disolventes de hidrocarburos pesados. Se puede utilizar como acabado de color sepia, aunque no se endurece por completo y puede provocar problemas en la capa de pintura. Mezclado con resina es muy semejante a un barniz. No confundir con "betún de Judea".
Asiento: Véase "sisa".
Asiento: Entrada descriptiva de documentos. Véase "asiento bibliográfico". / Legajos en las carpetas o cajas de documentos donde consta su número de catalogación u otros datos acerca de su materia. / Registro escrito del documento según las normas de catalogación.
Asiento abierto: Asiento bibliográfico de publicaciones periódicas u otras que se van publicando a lo largo del tiempo y del que hay que seguir añadiendo datos aún después de haberlo añadido al catálogo.
Asiento abreviado: 
Asiento analítico:
Asiento bajo nombre de entidad: En catalogación bibliográfica, el asiento que recoge las entidades vinculadas con la obra (instituciones, empresas, organizaciones...). Para determinar si una entidad es un "punto de acceso" hay que seguir las normas de catalogación,
Asiento bajo un nombre de autor personal: Cualquier persona responsable intelectual, parcial o totalmente, de una obra. El autor puede ser un "autor único" o un "autor múltiple". Si el autor múltiple es superior a tres, el asiento principal de la obra pasa a ser el título.
Asiento bajo un título: Es el asiento principal de una obra cuando: son obras anónimas, son colecciones con título colectivo, o los autores son más de tres.
Asiento bibliográfico: Anotación que se realizaba en un libro-catálogo de los libros que llegaban a una biblioteca. Era una forma primitiva de catalogación, donde se anotaba la "entrada" del libro en la biblioteca. Véase "ficha bibliográfica" y "puntos de acceso".
Asiento de referencia:
Asiento principal:
Asiento secundario:
Asignatura topográfica: "Signatura" asignada a un libro en una biblioteca.
Aspersión: Método de distribuir un líquido en gotitas muy finas empujadas por aire. Es común en "sprays" o "aerógrafos".
Aspirador: Se utiliza para quitar los restos de polvo y otras suciedades en los materiales. Véase "limpieza de manchas".
Asta (stem; fût, hampe, montant; asta; haste): Véase "partes de un carácter".
Asta ascendente: Véase "partes de un carácter".
Asta descendente: Véase "partes de un carácter".
Asta fina: Véase "partes de un carácter".
Asterisco (asterisk; astérisque; sternchen; asterisco; asterisc): "Signo ortográfico auxiliar" (*) que suele servir para señalar una llamada de atención. En notas volverá a ponerse para relacionar la palabra con su nota correspondiente. Si hay varios asteriscos en una misma página se colocan uno o más según el orden numérico en que aparezcan en el texto (uno el primero, dos el segundo...), o se usa con otros signos, siendo el orden: asterisco, daga y doble daga. / En lingüística histórica se utiliza antepuesto para marcar las palabras de las que no hay constancia histórica pero que han sido reconstruidas. / Se antepone a una palabra para señalar en un texto que está mal utilizada. / En formularios informatizados se utiliza para señalar los apartados que deben ser cumplimentados obligatoriamente. / En los diccionarios aparece antepuesto o pospuesto de las palabras que tienen entrada propia.
Ástil: Parte que sobresale o marca sobre el hierro del florón que sirve para saber dónde hay que posarlo y cómo está colocado el dibujo que no estamos viendo en ese momento.
Astralón (carrier sheet, strip base; astralon): En imprenta, antes de la grabación directa a plancha o CTP) se llamada así la plancha de plástico o acetato transparente sobre la que se montaba los fotolitos de las páginas hasta formar la hoja a imprimir. Cuando el "astralón" estaba montado, la plancha virgen se metía en la insoladora para pasar a ella dicha imagen. Para comprobar que todas las páginas estaban impuestas correctamente, se doblaba y cortaba el "ferro" o "diazo".
Asunto: Tema del que trata un documento.
Atado: Documentos que se conservan atados. / Colección de documentos que forman parte de un expediente.
Atadura: Cosido en la cubierta para afianzar el material cubriente sobre las tapas.
Atanasia: Véase "tamaño tipográfico".
Ataurique (vine; vigne; girare, girale): 
Ataurique
Decoración vegetal típicamente árabe, de tallos serpenteantes y hojas tripartitas. Véase "arabesco".
Atendedor: En corrección de pruebas y textos, la persona que vigila que el corrector o teclista no cometa fallos al realizar la copia.
Atender: Escuchar la lectura de un corrector teniendo en mano el original, para comprobar que esté bien hecha la copia.
Atestado: Documento oficial en el que una autoridad da fe de un hecho.
Atétesis (atéthése; atetesi): Véase "signo tipográfico".
Atétesis diplé: Véase "signo tipográfico".
Atlántico: Lo mismo que "folio atlántico".
Atlas (in-plano; foglio atlantico): Lo mismo que "folio atlántico". 
Atlas (elephant book, atlas; atlante): Colección de mapas en un volumen, que suelen ser imágenes grandes y en ocasiones desplegables. / Colección de láminas descriptivas de ciertas disciplinas, encuadernadas en un volumen.
Atlas lingüístico: 
ATM: Gestor de fuentes de Adobe que ya no está en funcionamiento.
Atmosférico: Véase "agentes atmosféricos".
Atomizador: 
Atramento (atramentum): Pintura de color negro conseguida con "negro de humo" y otra sustancia que funciona como "medio" (cola, resina, goma...).
Atrape: Véase "reserva".
Atribución (attribution): Línea en la que se identifica el autor de una cita o artículo.
Atributo (charge; attribut; contrassegno): Objeto simbólico que se une a una figura o blasón, y que resume su característica más significativa. Los más reconocidos son los atributos con los que aparecen los santos.
Atril (libri pluteus, ei): Pequeño mueble en forma de plano inclinado que sirve para colocar un libro abierto y de pie, para ser leído sin tener que sujetarlo con las manos.
Attar: Restos de color castaño que dejan los "ptinos". Véase "plaga".
Audiolibro: Texto que se edita leído en voz alta. Se pueden fabricar en distintos formatos. Antiguamente se podrían encontrar en cassette, LP o CD, pero hoy en día los tenemos en "libro digital" como archivos de audio.
Audiovisual: Archivos que se conservan por medio de imágenes, películas o registros sonoros.
Augustal (augustéen; augusta): Lo mismo que "augusto". Véase "papiro".
Augusto: Véase "papiro".
Aumentado:
Aumentar el grano (rebrousser le grain, remonter le grain; rinverdire la grana): Elevar artificialmente el grano natural de una piel.
Aumentar el interlineado: Separar más la distancia entre líneas en un texto. Es una de las formas de "abrir" un texto.
Aumento de punto: Véase "ganancia del punto".
Aumento de valor tonal: Véase "ganancia del punto".
Aumento del punto: Véase "ganancia de punto".
Aureolina: Véase "amarillo de cobalto".
Autenticación:
Autenticar: Legalizar o legitimar un documento que se ha producido en otra jurisdicción, país o de forma privada.
Auténtico:
Autentificación (authentication; authentification; autentica, autenticazione): Fórmula por la cual una persona especialista realiza una certificación legal, ya sea la certificación de una firma en un manuscrito, o que el número de ejemplares de una edición limitada son los indicados.
Autentificación de firma: Procedimiento notarial por el cual se da fe de la autenticidad de una firma. Lo vamos a encontrar en documentos notariales.
Autentificar: Afirmar legalmente que algo es auténtico o propio de alguien.
Auto: Conjunto de piezas que forman una causa o pleito legal.
Auto: Pieza dramática más corta que la comedia que suele tener figuras alegóricas.
Auto sacramental: Auto que se representaba durante la Semana Santa, y solía tratar sobre la Eucaristía.
Autoacercamiento: Acercamiento automático entre caracteres para ajustar su espaciado.
Autoadhesivo: Material que por una de sus caras tiene ya puesto de fábrica un pegamento cubierto por una lámina que se quita para pegarlo. Véase "papel autoadhesivo".
Autobiografía:
Autobiográfico:
Autocita: Cita que hace una referencia al mismo texto donde se encuentra enclavada. Véase "cita".
Autoclave: Aparato hermético que sirve para desinfectar documentos, aplicando gases en vacío.
Autocubierta: Folleto en que el material de la cubierta es el mismo que el resto.
Autoedición (desktop publishing, DTP; publication assistée ar ordinateur, PAO, autoédition; autoedizione, autopubblicazione; autoedició): Edición que se costea el propio autor. Véase "edición" y "edición bajo demanda". / Realizar un autor todas las tareas de la edición, desde la escritura hasta la impresión en una impresora particular.
Autoedición: 
Autoedición
Programa diseñado para componer y compaginar una edición, junto a un dispositivo de salida para imprimirlo. Hoy en día, cualquier ordenador con un programa de edición sirve como "autoedición". Podríamos, por tanto, dividir la autoedición entre el trabajo realizado desde imprentas (con grandes impresoras) o el que realiza un particular con una pequeña impresora de sobremesa. Varios pasos van a ser los mismos. Primeramente debemos tener un ordenador, un programa de diseño y maquetación (algunas personas trabajan con Word, aunque no sea realmente un programa de maquetación) y una impresora. Se realiza un boceto de lo que vayamos a realizar, a una página o a doble página, teniendo en cuenta los márgenes, dónde irán colocadas las imágenes y los textos y página par o impar. Se imprime una hoja de prueba donde podemos poner especificaciones y correcciones. Teniendo claro las pautas de color y de texto, se realiza una página maestra (o varias) sobre las que iremos colocando texto e imágenes. Con el texto maquetado, se realiza una prueba de color y paginación, comprobando que todo esté correcto. Aquí está la gran diferencia entre un trabajo profesional y otro casero, ya que los profesionales pueden realizar estas impresiones sobre offset (con uso de filmadora y fotolitos), mientras que en casa usaremos la impresora de chorro de tinta o láser. Tras la comprobación final, se pasará a la encuadernación del impreso.
Autoenfoque (autofocus): Véase "autofoco".
Autofoto (autofocus): Sistema de enfoque automático de algunas camaras que permite que sea la máquina la que automáticamente enfoque el encuadre de la foto.
Autógrafo (autograph; autographe; esemplare d'autore, autografo, copia d'autore): Escrito a mano por el autor. / Véase "manuscrito autógrafo". / Véase "libro firmado".
Autoguardas (self-ends): Guardas que forman parte del primer y último cuadernillo en vez de ser añadidas aparte.
Automatización de archivos: Utilización de sistemas automáticos para procesar la información de los documentos o instrumentos descriptivos. Hoy en día, cada vez más, se están digitalizando los fondos documentales.
Autor: El que realiza una obra. En un libro pueden coexistir varios autores: el autor del texto, el autor de las imágenes que acompañan al texto, el autor de su encuadernación artística, el autor del diseño del libro... Los derechos del autor son unos de los temas más controvertidos en la actualidad. Véase "derechos de autor".
Autor anónimo:
Autor colectivo:
Autor múltiple: Cuando la obra está realizada por más de un autor, en colaboración.
Autor único: Cuando la obra está realizada por un solo autor.
Autoría: Información que indica quién es el autor de una obra o escrito, tanto de un libro como de un documento.
Autoridad:
Autoridad archivística:
Autorización:
Autorización en consulta:
Autorizar:
Auxiliar:
Auxiliar de biblioteca:
Auxiliar descriptivo: Documento resultante del análisis que evalúa otro documento.
Aval: Firma puesta en un documento que expresa una garantía sobre otra persona o entidad, comprometiéndose a pagar en su lugar el crédito debido si el otro no lo hace. Lo vamos a encontrar en documentos y, por desgracia, muchos en sus hipotecas bancarias.
Azafrán (saffron; safran; zafferano, croco): Sustancia sacada de los estigmas de una flor y que se usa como pigmento para conseguir color amarillo.
Azafrán bastardo: Véase "cártamo".
Azafrán de las Indias: Véase "cúrcuma".
Azafrán mineral (safran minéral): Óxidosulfuro de antimonio, utilizado como pigmento para teñir de amarillo. Es poco resistente a la luz.
Azafrán romí: Véase "cártamo".
Azafrán romín: Véase "cártamo".
Azafrán silvestre: Véase "cártamo".
Azarnefe: Lo mismo que "oropimente".
Azufre (zolfo): Elemento no metálico que lo podemos encontrar como mineral (sulfatos y sulfitos) o de forma nativa. Ha tenido varios usos a lo largo del tiempo: como colorante para el amarillo, en la técnica del "niel" en orfebrería, como fungicida o en la vulcanización del caucho.
Azul: Véase "lazulita".
Azul Bice (blu Bice): Carbonato de cobre, sucedáneo de la "azurita". Es un azul inestable, que tiende al verde.
Azul cerúleo (blu ceruleo): Pigmento sintético de color azul.
Azul de Alemania (azur d'Allemagne; azzurite, azzuro citramarino, azzuro d'Armenia, azzuro della magna, azzurro d'Alemagna, azzurro tedesc, azzurro di montagna): Azul realizado con "azurita".
Azul de Bremen: Lo mismo que "azul Bice".
Azul de cobalto (blu di cobalto): Pigmento sintético de color azul intenso, con buen poder cubriente y resistente.
Azul de Egipto (blu egiziano): Pigmento azul muy estable, compuesto de silicato de cobre y calcio.
Azul marino (ultramarine; outremer; azzurro di pietra, blu oltremare, blu oltremarino, azzuro oltremare, azzurro oltremarino): Colorante a base de "lapislázuli".
Azul pompeyano: Lo mismo que "azul de Egipto".
Azulado: Véase "hierro azurado". / Véase "heráldica". / Véase "filete azurado".
Azurado: Véase "hierro azurado". / Véase "heráldica". / Véase "filete azurado".
Azuré: Véase "hierro azurado". / Véase "heráldica". / Véase "filete azurado".
Azurita: Carbonato de cobre natural utilizada como pigmento azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...