LAS BIBLIOTECAS MORISCAS ESCONDIDAS EN ESPAÑA

Encuadernaciones moriscas
En este blog hemos ido viendo distintos descubrimientos importantes que se han hecho sobre libros antiguos, como los de Nag Hammadi, o los manuscritos del mar muerto, por poner unos pocos ejemplos. Lo que no mucha gente sabe es que en España también se descubrieron bibliotecas escondidas de gran importancia. En un país como éste, donde la Inquisición se dedicó a la quema de libros (y personas) poco queda de nuestra historia de encuadernación antigua más allá del s. XVI. Sin embargo, es esta persecución ideológica la que ayudó, sin quererlo, a que se conservaran algunos ejemplares en muy buenas condiciones durante años. Me refiero a las bibliotecas escondidas por los moriscos antes de ser terminados de expulsar en 1613.
Tras la reconquista de España por los Reyes Católicos en 1492, se fueron restringiendo las libertades de los musulmanes que quedaron en la península. Entre otras cosas, se les prohibió la libertad de culto y, poco a poco, cualquier muestra de su cultura (entre otras cosas la escritura o la música árabes). Para no tener que sus preciados libros no fueran destruidos, algunos moriscos optaron por esconderlos en las paredes de sus casas. Allí quedaron, durante siglos, y sólo algunos vieron la luz, de vez en cuando, cuando el nuevo propietario de la casa se decidía a reformarla a golpe de piqueta.

Encuadernaciones moriscas
Libro de dichos maravillosos, con encuadernación
de carterita árabe en piel
Muñoz Molina, en el escrito de presentación de la exposición de la Biblioteca Nacional (Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural), describe los siguientes casos: " En el pueblo de Ricla, en Zaragoza, apareció uno en 1719, debajo de un tejado; en 1728, en el mismo pueblo, el lugar escogido había sido un pilar hueco en un patio; en Agreda, en 1795, se encontraron unos libros moriscos al derribar una pared, descubriendo en ella una alacena tapiada". Para quien quiera saber más al respecto, puede pinchar en este enlace y ver una relación de los manuscritos aljamiados-moriscos que se conservan y las circunstancias de sus descubrimientos.
De todos estos descubrimientos destacan dos.
Encuadernaciones moriscas
Las Fadas, donde se puede observar las esquinas
redondeadas de la tapa y el cosido
El primero de ellos fue el hallazgo de una biblioteca en Almonacid de la Sierra (Zaragoza), en 1884. En el falso suelo de una casa aparecieron 80 volúmenes, aunque muchos de los cuales desaparecieron posteriormente porque fueron usados por los albañiles para encender hogueras. Los que se salvaron de la quema se conservan mayoritariamente en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIS, bajo la referencia "Junta" (porque proceden de la antigua "Junta de ampliación de estudios"). Muchos de ellos se han mostrado en la exposición de la Biblioteca Nacional pero, como suele ocurrir, los libros están expuestos abiertos, de tal forma que las portadas y encuadernaciones quedan fuera de la vista. Siempre es de agradecer que, en estas exposiciones, pusieran un espejo en el fondo de la mesa y fotos complementarias de detalles, para los que nos interesamos más que por una hoja que tienen abierta. 
Encuadernaciones moriscas
Dos encuadernaciones de carterita de distintos tamaños
Por lo poco que se puede observar en las fotos que han subido, muchos de ellos tienen encuadernación de carterita árabe, aunque no se puede diferenciar si se trata de una reproducción o es la encuadernación original. Serían dignos de estudios los siguientes manuscritos: el Libro de dichos maravillosos, que conserva una encuadernación en piel de la época (restaurada); Las Fadas de la criatura, encuadernada en piel negra de la época; Anotaciones familiares, encuadernado en madera y piel de la época; las Cuentas de Joan Meçod, encuadernado en pergamino; los Textos sobre la muerte, encuadernado en piel de la época, con relieves; el Capítulo en los sueños, encuadernado en piel de la época (restaurada); un capítulo de la lectura del Alcorán, encuadernado en pergamino; La Tafría, también en pergamino; Muhtasar, encuadernado en piel blanda; el Regimiento de las lunas, encuadernado en piel con relieves de la época; Rogaria para pedir por agua, encuadernado en pergamino.
Encuadernaciones moriscas
Regimiento de las lunas
Otro de los descubrimientos importantes sucedió en 1969, en el casco histórico de Ocaña, donde aparecieron ocultos en una alacena nueve manuscritos árabes medievales (se dataron entre el s. XIV y fines del XV. Éstos todavía permanecen en manos privadas. Algunos de estos manuscritos tienen una encuadernación posterior en piel, pero conservan el pergamino debajo; otros aún conservan su encuadernación original en pergamino. Hay otros que son auténticas joyas, como el Corán descrito de la siguiente manera: "encuadernación magrebí, en pergamino (ahora marrón claro), escrito por dentro en árabe. Dos tiras gruesas y toscas en cuero marrón que se juntan formando una sola tira, en cuyo extremo hay un agujerito como para enganchar en un cierre. Las tiras están cosidas al pergamino con bramante en puntada tosca".

De todas estas encuadernaciones, tan sumamente importantes para la historia de la encuadernación en España, no hay fotografía ni investigación alguna. Que sirva este escrito, subido a la red, como llamada de atención para navegantes. ¿Quién se anima a realizar esta gran labor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...