KEITH SMITH: EL MAESTRO ENCUADERNADOR DE LAS ESTRUCTURAS SIN PEGAMENTO

Encuadernacion de Keith Smith
Cosido en zigzag al lomo para dos pliegos,
de Vintage Page Designs
Keith Smith es un encuadernador que no destaca por sus grandes obras, pero sí por su buen hacer como difusor de técnicas. La gran mayoría de encuadernaciones descritas como "artísticas" que se venden hoy en día en Estados Unidos sigue alguna de las técnicas descritas por Smith. Así que, en su caso, más que hablar de sus encuadernaciones, vamos a tratar de los libros que ha escrito. Los podéis encontrar vendiéndose en tiendas de segunda mano, en Amazon, o en la página del encuadernador. El propio Smith recomienda que, si compramos los libros fuera de EEUU, lo hagamos por medio de Amazon, ya que los gastos de envío son muy inferiores a lo que él oferta en su página. Así que, aunque no es plato de buen gusto aconsejar el uso de este gigante, me temo que en este caso es imprescindible. Voy a describiros los libros que tiene, para que sepáis qué es lo que encaja mejor con vuestros gustos y necesidades de aprendizaje.

¡Comencemos!
Encuadernacion de Keith Smith
Nudos

Encuadernacion de Keith Smith
Encuadernación de bisagra
- Non-adhesive binding books without paste or glue: Es su libro más famoso, y el primero donde trata de encuadernaciones que no necesitan de pegamento para hacerse. Bueno, en realidad se trata de no usar pegamento para realizar la estructura, porque sí lo vamos a tener que usar para pegar los materiales a las tapas. Desde mi punto de vista, es el más completo de todos y me parece absolutamente imprescindible. Trata desde las explicaciones más simples sobre el papel (el grano, como se pliega y corta, como se debe imprimir), hasta la forma de coser varias de las estructuras más repetidas entre los encuadernadores actuales: encuadernación copta, japonesa, cosido al lomo, de tornillos, de bandas, de piano, de ojal...

Encuadernacion de Keith Smith
Cosidos para un pliego
Encuadernacion de Keith Smith
Cosidos para dos o tres pliegos
- Non-adhesive binding books... vol. II: Este libro está especializado en las encuadernaciones que he llamado "cosido visto al lomo sobre el material" y de las que ya he hablado en este blog. Sirve sólo para libros que tengan exclusivamente de 1 a 3 cuadernillos, o múltiplos de estos. Es decir, si queremos coser un libro de 6 cuadernillos podemos usar seis veces un cosido para un cuadernillo, o tres veces un cosido de dos cuadernillos, o dos veces un cosido de tres cuadernillos. Esto sucede así porque lo que importa de estas encuadernaciones es el dibujo que se ve en el lomo al entrelazar el hilo de los cuadernillos en cuestión, y estos cruces sólo se realizan entre un número determinado de agujeros. En fin, es una de esas cuestiones que es mejor ver la fotografía para comprender de qué se trata.
Encuadernacion de Keith Smith
Instrucciones de cosido

Encuadernacion de Keith Smith
Ejemplos de cosidos decorativos en
una encuadernación copta
- Non-adhesive binding books... vol. III: Aquí vamos a encontrar cosidos decorativos para otros tipos de "cosidos-visto", como pueden ser interesantes variantes para una encuadernación copta y griega, pero también la curiosa caterpillar (que puede atravesar también la portada) o las ondas celtas (que son los cosidos entrecruzados que vemos en algunos lomos de cosido copto).

Encuadernacion de Keith Smith
Ejemplo con hojas metàlicas
- Non-adhesive binding books... vol. IV: Un curioso libro especializado en la encuadernación de hojas sueltas. Uno de estos cosidos tan especiales, por ejemplo, es el que hemos utilizado en la encuadernación copta transparente con fundas de plástico en el interior. Nos va a servir para coser cualquier material rígido, desde plástico, madera, o metal, no sólo papel. 


- Non-adhesive binding books..., vol. V: En esta ocasión se describen encuadernaciones que pueden llevar pegamento reposicionable.


Encuadernacion de Keith Smith
Encuadernacion de Keith Smith- 200 Books, an Annotated Bibliography: una recopilación visual de 200 encuadernaciones, con explicaciones sobre las técnicas que se usan. Lo único malo que se le puede echar a este libro es que las encuadernaciones de Smith llegan hasta el año 2000, por lo que los gustos han cambiado bastante desde entonces.

Encuadernacion de Keith Smith
Encuadernacion de Keith Smith- Bookbinding for Book Artists: Son encuadernaciones sencillas pero diferentes a las corrientes, enfocadas para artistas que quieran encuadernar sus propias creaciones. Es interesante que presente encuadernaciones para impresiones desde poco a mucho tamaño. 



Encuadernacion de Keith Smith
Encuadernacion de Keith Smith- The New Structure of the Visual Book. Hay que tener cuidado a la hora de conseguir este libro, ya que, a partir de la cuarta edición de 2003, fue revisada y muy ampliada, casi duplicándose el número de hojas de las primeras ediciones. Así que, ojito con lo que compráis. Es un libro mucho más conceptual que los anteriores, más enfocado al gusto por la estética exterior del libro que en las estructuras con las que se fabrica. Para mí, aquí ya entramos en los gustos dudosos de los artistas que aparecen.

Encuadernacion de Keith Smith
Encuadernacion de Keith Smith
- The New Text in the Book Format: El último de los libros reseñados, en realidad, no va sobre encuadernación sino sobre cómo puede distribuirse las letras por dentro del libro. Tiene buenas ideas, pero, digamos, que pertenece a la era pre-informática de cómo se está trabajando en estos momentos, ya que fue escrito hace más de diez años.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de qué, Silvia. Muchas encuadernaciones extrañas que ves hoy en día están sacadas de sus libros. Qué menos que darle su mérito

      Eliminar
  2. Gracias!!! Se podrá conseguir en Argenuina en castellano estos libros?

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña!!!👏🏽👏🏽👏🏽📕📖📗🔖 Saludos desde 🇦🇷

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...