EL DESCUBRIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE NAG HAMMADI

encuadernación antigua
Maqueta de una encuadernación estilo Nag Hammadi
En 1945 se descubrió en la ciudad de Nag Hammadi (un pueblo situado en la ribera del río Nilo, en Egipto), catorce códices (es decir, hojas plegadas y cosidas juntas; uno y medio de códices fueron quemados) de papiro encuadernados con cuero que contenían textos religiosos y herméticos, escritos apócrifos, sentencias morales, y hasta una versión de La República de Platón (véase la lista completa de textos en la wikipedia. Este hallazgo está a la altura del de los manuscritos del mar muerto en Qmrán, en cuanto a importancia para el conocimiento de la historia del libro, la filosofía  y el cristianismo primitivo.


Encuadernacion antigua
Fotografía antigua de los códices

Encuadernacion antigua
Una de las hojas escritas
Su hallazgo fue toda una aventura. De nuevo, fueron unos campesinos del lugar los que encontraron casualmente los libros en la montaña, escondidos dentro de una jarra sellada de cerámica. El códice III fue pasando de unas manos a otras hasta llegar al museo copto del Cairo. El resto de códices, poco a poco, llegaron también a este museo.
Existen otros códices, encontrados en el s. XVIII cerca del lugar, que también se toman textos de Nag Hammadi: Codex Askewianus o Pistis Sophia (que se conserva en la British Library de Londres), Codex Brucianus (en Oxford) y Códex Berolinensis (en Berlín).
Los textos de Nag Hammadi han sido publicados íntegramente en castellano por Antonio Piñero, Textosgnósticos: Biblioteca de Nag Hammadi I, II y III, Editorial Trotta.

Encuadernacion antigua
Codex VII

Encuadernacion antigua
Codex VI abierto
Para la historia de la encuadernación y el libro es otro hito tremendamente importante, ya que son los primeros ejemplos de pliegos cosidos y con encuadernación exterior de los que se tiene noticia hoy en día. Los pliegos están cosidos a unas tapas de cuero, con refuerzo interior de papiro y cierre tipo "carterita", y unas tiras para que queden bien sujetos. Las cubiertas de cuero estaban hechas con piel de oveja, excepto los códices IV, V y parte del IX, que se hicieron con piel de cabra. El cuero está tintado en colores marrón y rojizo, y en algunas ocasiones está decorado. como el Codex II que tiene cruces gofradas en portada. 
Encuadernacion antigua
Muestras de Julia Miller
Encuadernacion antigua
Tipos de enganches de las tiras
Cada una de las encuadernaciones tienen detalles distintos, que aún no han sido estudiados en profundidad, aunque hay varias escuelas que enseñan alguna de las estructuras de esta encuadernación. Que yo conozca, los cursos de la Universidad Complutense, impartidos por Arsenio Sánchez Hernampérez, y Julia Miller, de The Delaware Valley Chapter of the Guild of Book Workers. Julia Miller fue hasta el Cairo para estudiar las encuadernaciones in situ, de donde ha sacado detalles tan buenos como los distintos tipos de enganches que llevan las tiras de cuero.
Encuadernacion antigua
Exterior del Evangelio de Santo Tomás

Encuadernacion antigua
Papyrus 1442
Una mirada al bello ejemplo del exterior de una encuadernación copta que se conserva en la British Library (Papiro 1442) nos puede servir para hacernos una idea de cómo son las decoraciones de estos códices, ya que todavía no hay fotografías mejoradas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...