FORMAS DE COLOCAR HOJAS REMOVIBLES EN ENCUADERNACIONES YA COSIDAS

Últimamente estoy metida en la realización de un portfolio. Pero no es un porfolio normal, sino uno lleno de complicaciones. Por de pronto, las hojas son tamaño DINA3, con mucho peso, y deben poder ponerse en una encuadernación copta ya realizada. Esto reduce mucho las soluciones que puedo usar para sujetar las hojas. Éstas son algunas de las posibilidades que se me han ocurrido, con sus pros y sus contras:

1.- Esquineros transparentes.
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Esquineros
Los hay pequeños, como los que sirven para sujetar fotografías, pero no podrían con el tamaño que tenemos. Existen otros esquineros, que se suelen vender como "bolsillo esquinero" o "cantoneras autoadhesivas", que tienen entre 10-14 cm y que sujetarían mucho mejor las hojas.




2,. Esquinero en cartulina aparte.
Tríptico con esquineros

Tríptico con fajas
Se pueden hacer realizando unas incisiones en una cartulina que se pegará por los bordes a la ya existente, o fabricando unos esquineros que se sujeten por la zona posterior de esta cartulina que vamos a pegar. Esta segunda opción es la más resistente, porque la primera se puede llegar a rajar con el uso.
3.- Fajas y ranuras: Además, aparte de esquineros, se pueden colocar otras estructuras, como fajas, que sujetan la hoja por dos de sus lados. Hay otra variante, que serían las ranuras, que son dos cortes horizontales en la cartulina, arriba y abajo, en donde se sujeta la hoja. Al igual que ocurre con los esquineros, es mejor añadir la faja que abrir la ranura en la cartulina (que es más endeble).
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Pegamento reposicionable
en spray
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Pegamento reposicionable
en roll
4.- Pegamento reposicionable. 
Lo podemos encontrar en spray o en roll. El de spray sujeta bien las hojas, aunque es bastante pegajoso y habría que limpiar luego el material con productos específicos. El roll deja la hoja con una sujeción parecida al postit, y no todos pegan igual. El de Pritt sujeta mejor que otros que he probado, aunque lo rompí con facilidad (los zurdos usamos estos aparatos al revés, con todo lo que eso conlleva a una maquinaria de giro.
album transparente
Porfolio transparente con fundas cosidas

Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Loctite para plásticos
5.- Fundas plásticas. Una mala idea desde el momento en que las fundas suelen ser de polipropileno, uno de los plásticos más complicados de pegar, y que hay que pedir por Internet las fundas, ya que no son sencillas de encontrar a ese tamaño. He conseguido pegar el polipropileno a una hoja transparente de acetato con Loctite para plásticos, pero sobre cartón me ha dado problemas. Habrá que comprobar cómo se comportan las fundas de PVC (el otro plástico que se utiliza en fundas) sobre el cartón.
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Passepartout
6.- Embuchado de cartón: Se pega una cartulina que sea un passepartour. El único problema que puede tener esta opción es que el passepartour deja fuera de la vista toda una franja alrededor de la hoja. En positivo tiene el que podamos "jugar" con el aspecto del recuadro. Por ejemplo:podemos realizar una encuadernación con forma de cámara Polaroid, con un interior que imita a fotos de Polaroid, con un recuadro blanco alrededor.



Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Washi tape de distintos colores
7.- Washi tape. O celo. El primero mejor porque no estropea la hoja (el celo termina destruyendo las hojas sobre las que se pone). Es la solución que se suele utilizar en el mundo scrap para sujetar fotografías. Para alguien que quiera una forma de sujetar los papeles que no se note, ésta no es la opción. Ahora bien, si le gusta el colorido y las tramas, habría que tenerlo muy en cuenta.



8.- Cosido. Con unos cordeles cosidos a la cartulina.
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Cinta de doble cara

Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Foam con pegamento
en ambas caras
9.- Cinta de doble cara. Pueden ser removibles o no. Si se quieren que tengan pegamento removible en las dos caras, son mucho más caras. Existe otra opción para pegar por la parte trasera de la hoja: el foam removible. En este caso, también tenemos un material con pegamento por las dos caras, sólo que en este caso, además lleva un trozo de foam, que separa un poco la hoja a pegar de la cartulina de la encuadernación.
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Positionable Mouting Adhesive
10.- Hojas removibles. Como si fuera el celo de doble cara, pero se trata de una hoja entera, lo que convierte tus papeles en pegatinas de quita y pon. Se trata de un producto caro, así que ten claro que el papel donde lo vayas a poner va a utilizarse durante bastante tiempo porque, si no, es preferible que uses el celo de doble cara. Con este producto, eso sí, la hoja queda totalmente pegada al lugar donde se quiera poner, mientras que el celo deja zonas separadas. Para pegarlo mejor, viene con una rasqueta plástica, para que no te queden arrugas ni burbujas que afeen el resultado final.


Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Tiras autoadhesivas
11.- Tiras autoadhesivas agujereadas: Sirven tanto para una encuadernación cosida como para una de "quita y pon". Constan de una zona rígida donde están ya hechos los agujeros, y otra tira donde hay material adhesivo. Pegas tu cartulina en esa zona, y así se sujeta. Queda como si le hubieses hechos unos agujeros a tu papel.





12.- Fasteners y encuadernadores
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Fastener blanco, de carpeta
Material para cambiar hojas en una encuadernacion
Encuadernadores con arandera
Se pueden colocar fasteners en cada una de las cartulinas. Tendrían que ser de los ligeros, que se utilizan en carpetas. El problema que le veo es que hay que agujerear la hoja que vayamos a colocar. Lo mismo sucede con los "encuadernadores" con arandela.

Y hasta aquí las posibilidades que, desde Ojodeva, os damos para poder colocar hojas dentro de encuadernaciones normales. Podéis mirar algún ejemplo de encuadernaciones ya preparadas para cambiar hojas en esta entrada sobre cartas de restaurante en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...