TINTAS PARA TINTAR A MANO PAPEL

Tintas para papel
Papel impreso y con tinta Distress difuminada
Básicamente, hay dos grandes tipos de tintas, dependiendo de la forma de conseguir el color: por pigmento o por colorantes. Luego está la base donde se encuentra ese pigmento, que puede ser agua, alcohol... La combinación de estos dos elementos influyen en su mayor o menor cubertura, tiempo de secado, resistencia al agua, o durabilidad. 
Las tintas de base de agua (dye ink), se suelen utilizar para realizar fondos, tienen un secado rápido y son lavables (por lo que necesitan una capa de protector por encima si se quiere  que resistan el agua). Pertenecen a este tipo marcas como Distress, Stampin’ Up, Adirondak o Memento.


Tintas para papel
Tintas Distress
Tintas para papel
Gama de productos de Stampin'Up
Las Distress tienen una amplia gama de colores, aunque sobre todo destacan por la variada colección de elementos que vende la marca para distribuir la tinta. De esta forma, las podemos encontrar en las típicas almohadillas para tintas, en rotulador (Distress marker) o en un dispensador almohadillado (Distress Stain). Cada uno tiene su utilidad particular: mientras que la almohadilla corriente sirve para los sellos, el rotulador nos ayuda a dibujar a mano, y el Stain extiende la tinta fácilmente para realizar fondos. Por su parte, las Stampin' Up tienen la gran utilidad de sus rodillos con entintadores incluidos, que sirven para tintar sellos en rodillo sin que se nos agote la tinta mientras lo hacemos. Lo malo de las stampin es que no son una tinta que se vea mucho por España, y que tienen la extraña costumbre de dedicarse a cambiar los colores a sus gamas a la venta, por lo que te puedes quedar "huérfano de tu color favorito".
Tintas para papel
Las tintas de pigmento (pigment ink) suelen ser de secado lento, tienen intensos colores que permanecen estables con el paso del tiempo (entre ellos la gama de los metálicos y los efecto-perla) y no son resistentes al agua. A esta familia pertenecen marcas como Versafine, Versacolor, Colorbox pigment, Adirondack pigment ink, Encore Ultimate Metallic o Brilliance. Existe una variante de este tipo de tintas que tiene secado rápido y quedan muy brillantes. Por ejemplo, las Brilliance son de alta opacidad (que funciona muy bien sobre superficies oscuras), tienen un acabado naracado, no son resistentes al agua y, a diferencia del resto, pueden utilizarse sobre superficies no porosas (como el acetato o papeles brillantes). Las Versafine son las que tienen un acabado de trazo más fino y resistente. Una vez secadas, son resistentes al agua, por lo que permiten colorear encima de ellas con acuarelas sin llegar a decolorar. Son preferibles para tintar sellos finos sobre colores ya realizados, con un muy buen color negro. Por su parte, el blanco más blanco recomendable es el de Adirondack llamado "snow cap", que nos va permitir tintar bien sobre fondos negros. De esta marca también recomiendo los colores metalizados, aunque a veces el mecanismo interior para mezclar los pigmentos se puede llegar a estropear.
Tintas para papel
Los colorbox chalk vienen en
pequeños envases
Las tintas de acabado tiza (chalk ink) son una combinación entre los ricos colores de las pigmentadas, y el rápido secado y las superficies sobre las que pueden trabajar de las que tienen base de agua. Tienen unos suaves tonos pastel, y pertenecen a ellas marcas como Versamagic o Coloborx Chalk. Están muy de moda últimamente entre la comunidad scrap.
También existen las tintas llamadas “permanentes”, como las Stazon o Versacraft, que tienen un secado muy rápido y permiten trabajar sobre casi cualquier superficie. De este tipo son las utilizadas sobre telas (Izink, Versacraft) o cueros, como ya veremos en su momento.
Algunas tintas especiale
Tintas para papel
Papel oxidado
s son las oxidables, (Ten Seconds Studio, Modern Masters) y la que tienen base de alcohol (Adirondack alcohol ink). Las oxidables se distribuyen en dos materiales: la tinta metálica, y el líquido para oxidar. Se suelen utilizar para decorar madera, pero también se pueden usar sobre papel, tyvek, tela, piel...
Es conveniente conocer con qué clase de tinta estamos trabajando porque esto nos marcará sobre qué superficies podemos utilizarla y qué técnicas vamos a usar. Por ejemplo: las tintas de secado lento son muy útiles para hacer embossing con polvos, mientras que las de secado rápido son preferibles para realizar  técnicas donde el grado de disolución en agua sea importante (salpicaduras, derramado...). Las tintas de base de agua realizan buenos fondos (ya que se pueden mezclar, diluir...), mientras que las de pigmento son preferibles a la hora de añadir dibujos con sellos. Etc. También hay que tener en cuenta el tipo de papel utilizado, ya que unos absorben más el agua que otros, por lo que se verán afectados por la base de la tinta.
Espero que os sea útil esta información. A mí me llevó un par de años de pruebas e investigaciones llegar a tener este conocimiento. ¡Aprovechadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...